Urkullu pedirá a Rajoy una apuesta por «la adecuación del estatus de autogobierno»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha avanzado que el Gobierno de Lakua pedirá al presidente español, Mariano Rajoy, «adecuar el estatus de autogobierno» de la CAV en la primera reunión que mantengan. Entrevistado en EiTB, se ha referido a otros temas como el de la paga de Navidad y ha indicado que presentará el lunes un proyecto de ley para plantearlo en el Parlamento de Gasteiz a fin de que se pueda adelantar la paga de junio a enero.

NAIZ.INFO|BILBO|2012/12/20|3 iruzkin

Iñigo Urkullu ha sido entrevistado esta mañana en EiTB, donde ha abordado diversos asuntos como el abono de la paga de Navidad, el copago farmacéutico y el autogobierno, entre otras cuestiones.

En materia de normalización política, ha dicho que trasladará a Mariano Rajoy que debe existir una apuesta por «la adecuación del estatus de autogobierno».

Ha señalado que el mismo día del debate de investidura en el Parlamento de Gasteiz habló con el presidente español, cuando este se encontraba en Bruselas, y ha apuntado en que se tendrán que ver, pero que no han fijado fecha.

En el encuentro le transmitirá cuestiones que ya le ha trasladado mientras era presidente del EBB del PNV sobre su visión de la situación política vasca, del Estado español y de la Unión Europea. Incidirá en temas como «la reactivación económica, el respeto al marco competencial también en lo que afecta a la reactivación económica y respeto al marco competencial también» en lo que se refiere a medidas que adopta el Gobierno del PP.

Asimismo, le insistirá en que es necesario trabajar «en la consolidación de la paz y la construcción de convivencia normalizada política». En su condición de lehendakari, pedirá a Rajoy una apuesta «por la adecuación del estatus de autogobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Urkullu ha defendido que en la CAV se ha «bordado un proceso desde hace muchos años», ante lo que fue la pretensión de la LOAPA en 1981» con «las amenezas al autogobierno».

Ha destacado que se han vivido experiencias de una proposición no de ley del derecho de autodeterminación en el año 1991, la de un nuevo Estatuto Político en 2004, una Ley de Consulta, «el portazo del Gobierno español y del Congreso español, sentencias del propio Tribunal Constitucional».

«Hemos hecho un recorrido que nos trae ahora al PNV y a mí como lehendakari del Gobierno vasco a un planteamiento de nuevo estatus político en base a nuestras propias circunstancias», ha subrayado.

Catalunya

En ese contexto ha mostrado su respeto «a lo que esté sucediendo en Cataluña y a las decisiones que los partidos políticos que representan a la sociedad catalana estén adoptando. Pero lo respeto desde mi condición de lehendakari y también de vasco de entender que en Cataluña se viven sus propias circunstancias y realidades que son diferentes a las nuestras», ha puntualizado.

ETA

Preguntado por el diálogo con ETA, ha dicho que sí cree que hay que hablar antes de su disolución. «No es solo una cuestión de disolución, que no sé si llegará tampoco pero, en todo caso, hay que dar pasos a lo que pueda ser un acto de desarme, de desmilitarización de la propia organización terrorista».

En todo caso, ha considerado que «en esos pasos, tiene que haber un acompañamiento con una revisión crítica del pasado, con un reconocimiento del daño causado, pero también tiene que haber un acompañamiento en el final ordenado de lo que es una organización terrorista» en las cuestiones «que afectan a presos, refugiados y a las víctimas que hayan generado. Y esto hay que hablarlo con una organización terrorista», ha añadido.

Presupuestos

En otro orden de cosas y refiriéndose a los presupuestos de 2013, el lehendakari ha manifestado que intentará que Lakua negocie con las formaciones políticas y «se verá la voluntad del resto de grupos. Desde luego, es voluntad del Gobierno vasco alcanzar un acuerdo presupuestario», ha dicho. En caso de que no haya ejercicio presupuestario para el 1 de enero, las cuentas se prorrogarán «per se».

Paga a los funcionarios

Sobre la paga extra, Urkullu ha manifestado que el pasado martes, en la primera reunión del Consejo de su Ejecutivo, se abordó ese tema y ha apuntado que su intención es «llevar, cuanto antes, al Consejo de Gobierno un anteproyecto de ley de lectura única en el Parlamento vasco para que se pueda adelantar la paga correspondiente a verano de 2013 al mes de enero, si es posible".

«Pero esta es una decisión que corresponde al Parlamento vasco. El Gobierno vasco, ni por Estatuto ni por ley de Gobierno, tiene facultades, más allá de presentar un anteproyecto de ley como proyecto de ley aprobado por el Gobierno en el Parlamento vasco y serán los grupos parlamentarios los que lo decidan», ha matizado, para insistir acto seguido que su Ejecutivo lo quiere hacer «cuanto antes, si es posible este próximo lunes».

Copago

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional que impone el copago farmacéutico, el nuevo inquilino de Ajuria Enea ha asegurado que su Gobierno «se resistirá» a aplicarlo, aunque ha precisado que «hay que acatar» las resoluciones del alto tribunal español. «Siempre se han acatado y siempre se han cumplido», ha afirmado.

Ha indicado que su Ejecutivo seguirá analizando jurídicamente las posibilidades que existen «en virtud del marco competencial» de la CAV pero, «en todo caso, si hay que acatarlo y cumplirlo, se tardará en aplicarse por cuestiones técnicas y por cuestiones de conexiones informáticas de las farmacias con las haciendas forales», por lo que habrá unos meses de tranquilidad para los consumidores.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK