Beñat Zaldua
Barcelona

ICV-EUiA cree que Mas llega tarde y mal a las políticas de ingresos

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha criticado el programa económico del próximo Govern, por seguirse centrando en la austeridad. Sobre el derecho a decidir, ha lamentado que el acuerdo entre CiU y ERC lo empequeñezca, pero ha reafirmado su compromiso con una consulta de autodeterminación.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha sido el encargado de la segunda intervención en el debate de investidura del Parlament, con un discurso que ha dividido en tres grandes ejes. Ha empezado por la crisis económica, en la que se ha centrado en criticar las políticas de austeridad, que según él «hay que derrotar».

Herrera ha declarado que «este país no aguanta más sufrimiento» y que el acuerdo entre CiU y ERC propone «seguir igual y recortar 4.000 millones de euros más», algo que califica de «suicidio económico». El dirigente ecosocialista ha saludado que CiU se muestre dispuesto a aplicar medidas impositivas para aumentar los ingresos, pero ha señalado que Mas «llega tarde y mal».

En un segundo bloque, Herrera ha hablado del necesario «rescate democrático», algo «ausente» en los discursos de ayer. «La política no la pueden marcar los mercados», ha enfatizado, añadiendo que «cada vez que dicen que no hay alternativa, están diciendo que no hay democracia». «No podemos hablar de transición nacional sin hacer una transición democrática», ha concluido.

Precisamente la transición nacional y el derecho a decidir han centrado la última parte del discurso del líder ecosocialista. Ha confirmado su compromiso con la consulta, aunque ha criticado que el acuerdo entre CiU y ERC haga el derecho a decidir «más pequeño», cuando las elecciones hicieron que «fuese más grande y amplio». «Nosotros lo ensancharemos», ha reivindicado.