NAIZ.INFO
IRUÑEA

Amaiur estudia qué medidas adoptar tras ser objeto de escuchas en su despacho del Congreso

Amaiur estudia qué medidas adoptar tras tener «indicios claros» de que podría haber sido objeto de espionaje ilegal en sus dependencias del Congreso español. La coalición ha hecho balance del primer año de Gobierno del PP, que a su juicio ha estado marcado por «el inmovilismo» en lo que se refiere a la resolución del conflicto político y, en el plano económico, por la aplicación de «las más graves medidas antisociales».

Los diputados y diputadas de Amaiur han comparecido en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Los diputados y diputadas de Amaiur han comparecido en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Amaiur está estudiando qué iniciativas va a adoptar tras filtrarse a la prensa conversaciones que han mantenido sus diputados en su despacho del Congreso español, como revelan hoy GARA y NAIZ.

En la comparecencia que han ofrecido los diputados y diputadas de la coalición para valorar el primer año de Gobierno del PP, Maite Aristegi ha señalado que tienen «indicios bastante claros» de que han sido objeto de escuchas, que se trata de una cuestión «seria» y que todavía no han decidido qué pasos van a dar.

Primer año de Rajoy

Sobre el objeto de la comparecencia, han destacado que el primer año de mandato de Mariano Rajoy ha estado marcado por el «inmovilismo y la parálisis» en lo que respecta a Euskal Herria.

«No han sido capaces de salir del esquema de vencedores y vencidos y han mostrado su desprecio a intentos de abordar la resolución del conflicto en parámetros humanos y lógicos», han destacado los diputados y diputadas de la coalición en una comparecencia en Iruñea.

Así, han censurado que el PP ha rechazado «una y otra vez el diálogo», que es «la base de la solución de los problemas». «Para sentarse a hablar, a dialogar, para escuchar a los demás, es necesario superar el temor, el miedo. Hace falta madurez política y, sin esa madurez, es muy difícil esperar un mínimo atisbo de responsabilidad», han subrayado.

«Las más graves medidas antisociales»

Al margen del conflicto político, los representantes de Amaiur han incidido en que el primer año de Gobierno del PP ha estado marcado por la aplicación «más descarnada de las más graves medidas antisociales diseñadas desde el BCE, el Banco Mundial, el FMI y la Unión Europea».

Han criticado que las medidas de Rajoy, «a golpe de decreto y dando la espalda a las demandas de la sociedad, tratan de garantizar sobre todo que las grandes fortunas, banqueros y empresas armamentísticas sigan manteniendo sus beneficios».

Han denunciado que el PP ha aprobado «los presupuestos más antisociales de la historia reciente, recortes que «provocan el desmantelamiento paulatino de la sanidad, la educación, el acceso a las prestaciones sociales, pensiones....».

Los presupuestos también contribuyen, según Amaiur, a alimentar «la recentralización del Estado» que ha puesto en marcha el Ejecutivo español, «frente a las demandas de soberanía de Catalunya y Euskal Herria.

UPN, aliado fiel

Los diputados abertzales han hecho una mención expresa a la actitud de UPN, que «se ha convertido en el aliado más fiel, sumiso y prácticamente único del PP en la aprobación de sus presupuestos antisociales y recortes».

Frente a todo ello, la coalición ha destacado que Amaiur ha creado «puentes con el resto de grupos políticos y con infinidad de agentes y movimientos sociales» y han citado como ejemplo el acuerdo alcanzado con ERC para crear un grupo a favor del derecho de autodeterminación.

Amaiur, según han señalado, ha defendido «sin ambigüedades los derechos que como pueblo nos corresponden y la soberanía para Euskal Herria como única alternativa real para hacer realidad un modelo social que permita hacer frente a al actual modelo neoliberal», al tiempo que «ha hecho frente de manera firme a las reformas económicas y sociales que se han planteado por el Gobierno del PP».

Por ello, concluye que «frente a la constante imposición del PP, somos la única opción que tiene una alternativa real para Euskal Herria y para su ciudadanía».