Hollande rectificará su impuesto a los muy ricos, tras la decisión del Consejo Constitucional

El Gobierno francés rectificará la ley que prevé gravar al 75 % a quienes ganen más de un millón de euros al año después de que el Consejo Constitucional se haya pronunciado contra la medida estrella del presidente François Hollande.

NAIZ.INFO|PARIS|2012/12/29
Par7425100
François Hollande en una foto de archivo. (AFP PHOTO)

El primer ministro del Ejecutivo francés, Jean-Marc Ayrault, indicó que preparará un «nuevo dispositivo conforme a los principios» propuestos por la decisión del Consejo Constitucional francés, que ha reprobado hoy el artículo de la actual ley de finanzas que recoge el impuesto del 75 % para aquellos que ganen más de un millón de euros al año. Según el Constitucional galo, este artículo «no respeta la igualdad de todos los ciudadanos ante las cargas públicas».

Esa institución señaló hoy que el impuesto del 75 % hace que, a efectos fiscales, dos unidades familiares puedan tener el mismo nivel de ingresos por actividad profesional y quedar una de ellas sujeta a la tasa y la otra exonerada, en función de la repartición de los ingresos entre los contribuyentes que la componen.

Con su decisión, el Constitucional reprueba que el impuesto, uno de los estandartes de la campaña electoral de Hollande, se aplique al individuo y no al hogar, pues podría generar una incoherencia fiscal.

Tras la decisión de los llamados ‘sabios’ del Consejo Constitucional, el primer ministro subrayó que «las disposiciones censuradas no cuestionan las grandes líneas del equilibrio presupuestario y la trayectoria de enderezamiento de las cuentas públicas».

Los retoques que el Constitucional impone al Ejecutivo tendrán un impacto de menos de 500 millones de euros, según fuentes gubernamentales citadas por la emisora ‘France Info’.

Desde las filas conservadoras , el último primer ministro, François Fillon (MP), celebró a través de un comunicado la decisión de ese órgano, pues entiende que «sanciona la política de bombardeo fiscal que lleva a cabo François Hollande desde hace siete meses».

La vuelta de Depardieu

Ese nuevo y debatido impuesto destinado a los muy ricos cuenta con el apoyo del 60 % de los ciudadanos del Estado francés, según un sondeo del instituto Ifop publicado hoy por el diario ‘Ouest-France’, frente al 40 % que lo rechaza.

Entre estos últimos se cuenta el célebre actor francés Gérard Depardieu, quien para ahorrar impuestos ha decidido trasladar su residencia fiscal a Néchin, un pueblo belga a un kilómetro de la frontera francesa.

El artista llegó a declarar que renunciaba a su pasaporte francés después de que el primer ministro hubiera calificado su actitud de «lamentable». Hoy varios medios de comunicación se preguntan si el actor volverá a trasladar su residencia a territorio francés.