La violencia sexista se ha cobrado la vida de seis mujeres en 2012

Bilgune Feminista ha hecho público el balance del año sobre la violencia sexista en Euskal Herria, un balance que ha catalogado de «realmente cruel» y en el que se contabiliza la muerte de seis ciudadanas vascas: Caridad Rodríguez (marzo, Tolosa), Gabriela Arosemena (mayo, Durango), Mireia Sierra (mayo, Bilbo), Binta Keita (julio, Senpere), Leire Gutiérrez (agosto, Zierbena) y Tere Egurrola (noviembre, Araia).

ION TELLERIA|DONOSTIA|2012/12/30|Iruzkin 1
Orig_p014_f01_199x116
Protesta de Bilgune Feminista en Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

«Medidas que comprendan la dimensión total» de la violencia sexista y «voluntad política», es lo que pide Bilgune Feminista (BF) en su balance anual que cataloga de «realmente cruel». El lado más grave de esta violencia, aunque no el único, son los seis asesinatos que se han producido durante este 2012.

Caridad Rodríguez tenía 39 años y era de Tolosa, fue asesinada en marzo por su pareja. Gabriela Arosemena tenía 23 años y era de Durango, murió en mayo. Mireia Sierra, 42 años, Deustua (Bilbo) falleció apuñalada por un vecino que contaba con numerosas denuncias por ataques a mujeres. Binta Keita, de 42 años y de Senpere, fue asesinada, al parecer, por su marido cuando esta decidió escapar de casa. Leire Gutiérrez, natural de Zierbena y de 29 años fue asesinada en Castro. Tere Egurrola, 65 años y natural de Araia, fue asesinada hace un mes por su marido. Además, BF ha recordado que la joven gasteiztarra Nora sigue desaparecida desde octubre de 2009.

Esta lista supone la cara más cruel de la violencia sexista, pero desde el organismo feminista han querido remarcar el carácter estructural de la violencia sexista y afirman que la situación social y económica «nos sitúa en una tesitura aún más grave», ya que suponen «un paso atrás impensable» en el camino labrado contra la violencia sexista. Bilgune hace referencia en su balance a los recortes en diversos ámbitos y a que son los sectores más desfavorecidos los que sufren, sobre todo, esta merma.

La plataforma feminista afirma que no se conformarán con «planes superficiales» y han solicitado «cambios reales» y «planteamientos estructurales novedosos».

Diferencias administrativas

En el balance anual BF recuerda los pasos, positivos y negativos, dados por las diferentes administraciones que gestionan el territorio vasco. Sobre Nafarroa han denunciado que se traten en un mismo organismo las políticas familiares y las referidas a la igualdad, y ha censurado la carencia de centros integrales para la atención a la mujer.

En Ipar Euskal Herria Bilgune se ha referido a la ley de 2010 que penaliza la violencia entre las parejas heterosexuales, pero ha denunciado que «en la práctica está llena de obstaculos». Como punto positivo, se han referido a la posibilidad abierta para que el aborto sea gratuito y al proyecto de ley sobre el matrimonio entre gays y lesbianas.

LOTURAK