Tres de los cinco jóvenes de Oarsoaldea condenados por el Supremo deciden esconderse

Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza, tres de los cinco jóvenes de Errenteria condenados a seis años y medio de prisión por el Tribunal Supremo español por pertenecer a Segi han anunciado a través de un vídeo su intención de esconderse para proseguir con su militancia política.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/01/03|6 iruzkin
Oarsoaldea_gazteak
Maitane Linazasoro, Xabier Lujanbio, Iosu Arruabarrena, Arkaitz Antza y Aitor Franco, en la entrevista que concedieron a GARA cuando estaban a la espera de la sentencia del Supremo. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Tres de los cinco jóvenes de Errenteria que fueron condenados primero por la Audiencia Nacional española y el pasado 18 de diciembre por el Tribunal Supremo a seis años y medio de prisión acusados de pertenecer a Segi han anunciado su intención de esconderse, en un vídeo que han hecho llegar a NAIZ.

Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza han tomado esa decisión para proseguir con su labor política, según explica el primero. Denuncian que han sido condenados por su militancia política y por el trabajo que desarrollaron en la organización juvenil Segi, subrayan que el fallo se basa únicamente en declaraciones obtenidas bajo tortura y por ello entienden que «la mejor respuesta» que pueden dar es seguir con esa tarea política. Para ello, han optado por esconderse.

Los tres jóvenes agradecen expresan su agradecimiento a todas las personas que les han apoyado en los últimos meses y en especial a aquellas familias que les han abierto las puertas de sus casas.

Lujanbio, Linazasoro y Anza fueron condenados junto a Aitor Alberdi y Aitor Franco, mientras que Iosu Arruabarrena fue absuelto.