Beñat Zaldua
Iruñea

La prensa ante los conflictos nacionales

La diferencia entre la información de los medios españoles y los internacionales no se limita a la socieconomía, sino que se agrava a la hora de abordar los conflictos nacionales abiertos en el Estado español. El fin de la actividad armada de ETA o el reciente resultado de las elecciones catalanas son buena muestra de ello.

El abismo entre la prensa madrileña y la internacional ha saltado a la vista en conflictos políticos como el vasco y el catalán. (NAIZ.INFO)
El abismo entre la prensa madrileña y la internacional ha saltado a la vista en conflictos políticos como el vasco y el catalán. (NAIZ.INFO)

La comparativa entre lo publicado por la prensa estatal y la internacional sobre los conflictos nacionales abiertos en el Estado español también da como resultado un abismo. Pareciera que no hablasen del mismo de país. De hecho, no nos tenemos que ir muy lejos para comprobarlo. El anuncio del fin de las acciones armadas de ETA y el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria, así como las pasadas elecciones en la CAV han sido buenos ejemplos de ello.

Basta dar un vistazo a las portadas de la caverna mediática durante el 21 de octubre de 2011, el día después del anuncio de ETA. ‘ABC’ tituló con ‘ETA ni se disuelve ni entrega las armas’, en la misma línea que ‘La Gaceta’, que abrió con ‘Mil asesinatos después, ETA ni se disuelve ni entrega las armas’. Por su parte, ‘El Mundo’ se atrevió con ‘ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar’, mientras que ‘La Razón’ fue, en esta ocasión, más moderado: ‘ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas’.

Salvando las excepciones de periódicos como ‘Público’ o ‘El País’, leer aquel día la prensa extranjera supuso preguntarse si realmente hablaban del mismo país y del mismo comunicado. La cabecera francesa ‘Le Monde’ calificó el comunicado de «breve e inequívoco», mientras que el también francés ‘Le Figaro’ abrió con un claro ‘ETA se compromete a dejar las armas’. En la prensa anglosajona, más de lo mismo. Dos ejemplos: la BBC –que trata a ETA de «grupo separatista vasco»– calificó el comunicado de «último paso» en la transición «hacia métodos pacíficos», mientras que ‘The New York Times’ abrió su portada digital con el titular ‘Los separatistas detienen la violencia para avanzar en los objetivos vascos’.

El abismo se acentúa en Catalunya

En los últimos meses, el abismo entre el relato de la prensa estatal y la internacional se ha profundizado más que nunca ante el envite independentista catalán, llegando a extremos surrealistas en el análisis de los resultados de las elecciones del pasado 25 de noviembre. Mientras la caverna mediática se empeñaba en identificar el bajón electoral de CiU con una derrota del independentismo, la mayoría de los medios internacionales, que siguieron muy de cerca toda la campaña, no dudaron resaltar el apoyo de los catalanes al referéndum de autodeterminación.

‘Los nacionalistas ganan las elecciones’, ‘Los nacionalistas catalanes reculan ante la izquierda independentista’ o ‘El éxito de ERC confirma el deseo de separarse de Madrid’, fueron, a modo de ejemplo, los titulares utilizados por medios dispares como la BBC, ‘Le Monde’ o ‘La Reppublica’, respectivamente.