NAIZ.INFO
BILBO

Iñaki Azkuna, galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012

El primer edil de Bilbo, Iñaki Azkuna, ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo, que otorga cada dos años la fundación británica City Mayors. Ha sido elegido entre diez finalistas.

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por la Fundación City Mayors, equipo de expertos en asuntos urbanos que tiene como meta «elevar el perfil» de los alcaldes de todo el mundo, así como «elogiar y reconocer a aquellos que han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades y están comprometidos con el bienestar de sus ciudades».

Desde la Fundación han señalado que la transformación de Bilbo de una «ciudad industrial en declive» a un centro internacional para el turismo y las artes, ha sido «detonada por dos acontecimientos»: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años más tarde.

Tann vom Hove, Miembro Principal de la Fundación City Mayors, ha indicado que «desde que fue electo por primera vez en 1999, el alcalde Iñaki Azkuna ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, para reconstruir la ciudad. El Guggenheim de Bilbao se ha convertido en una emblemática equivalente europea de la Casa de la Opera de Sidney».

Tann vom Hove también ha elogiado la gestión financiera de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbo. «El alcalde aprovechó los tiempos de bonanza económica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudad», ha destacado.

En entrevista para City Mayors, Azkuna dijo que ahora Bilbo «está prácticamente libre de deudas y que una nueva deuda serviría solo para proyectos clave que permitan seguir afianzando las bases del futuro» de la capital vizcaina.

El alcalde bilbaino ha sido reconocido como líder de la administración municipal más transparente del Estado español. Azkuna ha destacado la importancia de «involucrar a los ciudadanos» en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos de la ciudad, desde las etapas de planificación y diseño, hasta la evaluación de las políticas municipales.

Sobre las ansias de independencia de las naciones del Estado español, Azkuna dijo en la sesión de preguntas y respuestas con los ciudadanos de Bilbo que está a favor de la «interdependencia». «Creo que cada vez más nos necesitamos mutuamente», subrayó.

El alcalde de Bilbo ha firmado el Código de Etica de City Mayors, que establece las directrices para un gobierno municipal «honesto, transparente y no discriminatorio».

El segundo lugar en el Proyecto 'World Mayor 2012' y merecedor del la Mención World Mayor por servicios a su ciudad es Lisa Scaffidi, alcaldesa de Perth, Australia Occidental. Tann vom Hove, Miembro Principal de la Fundación City Mayors, ha afirmado que la alcaldesa tuvo la visión y la energía para convertir a Perth en una de las ciudades «más extraordinarias del mundo».

El tercer lugar en el Proyecto World Mayor 2012 fue otorgado a Joko Widodo, alcalde de Surakarta (Indonesia) de 2005 a septiembre de 2012, cuando fue electo gobernador de Yakarta. El alcalde de Surakarta convirtió a una ciudad con alta criminalidad en un centro regional para las artes y la cultura que ha comenzado a atraer turismo internacional. Su campaña contra la corrupción le valió la reputación de ser el político más honesto de Indonesia.