Urquijo pide a Tejeria que evite el nombramiento de Iñaki Goioaga como senador y esta lo rechaza

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, que evite que se «consume el despropósito» de que el abogado Iñaki Goioaga sea designado como senador. Tejeria ha respondido que no tomará medida alguna.

NAIZ.INFO|GASTEIZ|2013/01/07|6 iruzkin
Inaki_goioaga
El abogado Iñaki Goioaga, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Urquijo ha enviado un carta a la presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejeria, en la que le pide una solución al nombramiento de Goioaga y le asegura que su objetivo, «lejos de interferir en la autonomía» del Parlamento, «solo» está guiada por la «leal colaboración interinstitucional para garantizar la ley y honrar como se merece la memoria de las víctimas del terrorismo».

El delegado del Gobierno español, que recuerda que el letrado «fue absuelto de idear la fuga de un recluso de la banda terrorista de la prisión de Huelva en 2007», reconoce que Goioaga es «titular de todos sus derechos» y que, por lo tanto, «no parece sencillo evitar su posible elección pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer».

Iñaki Goioaga será previsiblemente elegido senador, a propuesta de EH Bildu, por el pleno del Parlamento de Gasteiz el 24 de enero, junto con el jeltzale Jokin Bildarratz y Tontxu Rodríguez (PSE).

Los tres han sido propuestos por sus respectivos grupos para sustituir a los actuales senadores designados por la Cámara de Gasteiz y probablemente sus nombramientos salgan adelante porque cuentan con los votos necesarios.

Urquijo ha añadido que «no se puede asumir» la designación del letrado como algo «irreversible» y ha recordado que el Reglamento de la Cámara prevé que la Comisión de Incompatibilidades debe emeitir un dictamen sobre los candidatos propuestos para su designación como senadores.

Tejeria no evitará el nombramiento

Bakartxo Tejeria se ha apresurado a responder a la petición de Urquijo para asegurar que Goioaga ocupará el puesto de senador autonómico si no presenta incompatibilidades para ello y si cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

Tejeria ha recordado que los grupos son los que tienen la potestad de proponer a sus candidatos y que, en todo caso, será la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara la que determine si Goioaga incurre en alguna incompatibilidad para ser senador.

Preguntada por si adoptará una «actitud activa» en contra de esta designación ha respondido que «cada uno tiene que actuar activamente en aquello que le corresponde», para agregar que «a los grupos les corresponde proponer a los candidatos y a la Comisión de Incompatibilidades examinar si las hay».

«A cada uno le puede gustar un candidato más que otro. EH Bildu ha propuesto a este señor y no tengo nada que decir. Si llega a los votos necesarios y cumple todos los requisitos será senador», ha explicado.

EH Bildu replica a Urquijo

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha advertido a Urquijo, que él no es quién para «imponer» al Parlamento y a una fuerza política a quién deben elegir como senador.

«Pensamos que el delegado del Gobierno no es quién ni para imponerle al Parlamento qué senadores tiene que elegir, ni mucho menos para imponerle a una fuerza política quiénes tienen que ser sus representantes políticos», ha zanjado Mintegi.

La portavoz de la coalición soberanista ha defendido también la decisión de su partido de proponer a Goioaga, algo que, según ha dicho, ha sido una opción que ha sido «valorada, medida» y adoptada porque «es la más adecuada».