Mikel PASTOR
BILBO

Etxerat constata que en el año 2012 «no se ha dado ningún paso en materia penitenciaria»

Etxerat ha criticado que durante el pasado año 2012 los estados español y francés «no han dado un solo paso para superar las políticas de excepción» que aplican a los presos políticos vascos a pesar del nuevo tiempo político y ha sentenciado por ello que la situación «no solo no avanza, sino que ha empeorado».

Representantes de Etxerat, en la comparecencia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de Etxerat, en la comparecencia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Seis familiares de distintos presos, simbolizando seis de las varias vulneraciones que los reos vascos han sufrido este pasado año, han realizado el balance de este 2012 en materia penitenciaria y han sido bastante críticos con el inmovilismo mostrado por los estados español y francés. Mikel Bienzobas, hermano de Jon Bienzobas, que sufrió una hemorragia por no ser atendido a tiempo por los médicos; Mila Izeta, compañera de Mikel Egibar, que sufrió un grave accidente de tráfico al ir a visitarle; Asier Goieaskoetxea, hermano de Ibon, maltratado por funcionarios franceses; Nagore López de Luzuriaga, sobrina de Gotzone, que padece cáncer y debería estar en libertad; y Jabier Uribetxebarria, hermano de Iosu Uribetxerria, preso excarcelado por su enfermedad terminal; han criticado que, a pesar del nuevo tiempo abierto en Euskal Herria, «no se ha dado ningún paso para superar la política penitenciaria de excepción, es más, podemos afirmar que ha empeorado».

Para corroborar esa tesis, los representantes de Etxerat han ofrecido algunos datos preocupantes, como el hecho de que de los 606 presos que componen el colectivo, solo siete se encuentren en Euskal Herria. Además de los cientos encarcelados en prisiones españolas y francesas, otros siete presos se encuentran en cárceles de Inglaterra, norte de Irlanda, Escocia y Portugal. Otros doce se encuentran en sus domicilios; once están en libertad condicional y uno en arresto domiciliario en Roma. Además, han informado de que otro preso está confinado en Autun (Estado francés).

Los datos de la dispersión también son estremecedores. Según ha informado el organismo de familiares de presos, la mayoría de los prisioneros se encuentran a 800-900 kilómetros de sus domicilios. A consecuencia de ello, los familiares y amigos que deseen visitarlos deben viajar una media de 1.300 kilómetros. Estos largos viajes provocaron el año pasado 13 accidentes de tráfico en los que se vieron afectados 40 familiares. El más grave fue el que sufrieron la mujer y los hijos de Mikel Egibar, por el que tuvieron que ser hospitalizados durante varias semanas.

‘Doctrina Parot’ y libertad condicional

Etxerat también se ha referido a los cientos de presos afectados por las medidas de excepción que, en condiciones normales y con la ley en la mano, deberían estar en libertad. En ese punto se encuentran los 68 presos afectados por la doctrina 197/2006, conocida como ‘Doctrina Parot’, por la que se les alargan las penas a pesar de tener la condena cumplida. De la misma manera, 143 prisioneros vascos tienen cumplidas 2/3 o 3/4 partes de la pena, por lo que podrían salir en libertad condicional, denegada sistematicamente por las instituciones penitenciarias de ambos países.

López de Luzuriaga y Beaskoetxea, encargados de leer el balance en euskara y castellano, respectivamente, también han subrayado la situación de los exiliados y deportados, recordando que en este pasado año 2012 han muerto cuatro de ellos lejos de su tierra: Jose Mari Aldasoro, Luxiano Eizagirre, Celestino Galán y Fernando Javier Blanco.

Por todo ello, han animado a la sociedad vasca a «unir fuerzas y hacer oír nuestra voz» para frenar esta situación, al tiempo que han hecho un llamamiento a participar en la movilización del 12 de enero en Bilbo convocada por Herrira por los derechos de los presos.