La multitud abarrota el centro de Caracas en apoyo a Hugo Chávez

Decenas de miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, han tomado el centro de Caracas para participar en la concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en apoyo al mandatario, en la jornada en la que debía tomar posesión de su cargo.

NAIZ.INFO|CARACAS|2013/01/10|0 iruzkin
20130110_venezuela
El centro de Caracas se ha teñido de rojo para apoyar a Chávez y a la Revolución Bolivariana. (Leo RAMÍREZ/AFP PHOTO)

Desde primeras horas de la mañana, seguidores de diversas partes del país se han dado cita en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para expresar su apoyo al gobernante y a la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

«Yo soy Chávez», «Chávez corazón del pueblo» se leía en las numerosas camisetas e insistentemente han coreado los seguidores del gobernante, hospitalizado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un tumor cancerígeno.

Ante la polémica constitucional por su ausencia en el acto de investidura, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó el miércoles que el juramento no es necesario en el caso de Chávez ya que se trata de un presidente «reelecto» tras los comicios del 7 de octubre.

Además, el Supremo decidió que el Gobierno actual, cuyo mandato concluía este jueves, puede continuar en funciones encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

«La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia», dijo el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al llamar a la participación en los actos.

En respuesta, miles de simpatizantes chavistas han acudido a los alrededores de la sede del Gobierno venezolano desde Caracas y distintas ciudades del país.

«Hoy está el pueblo en la calle para hacer que se respete nuestra Constitución, nuestro comandante y nuestro voto. No votamos para que mande la oposición, acá manda la revolución y su pueblo», se leía en una pancarta escrita por Rufina Sosa, quien desde hace dos años vive en un refugio provisto por el Gobierno para damnificados.

Sosa, ataviada con gorra y camiseta roja,ha agregado que si el comandante «no está, está el pueblo», que defiende la revolución.

Coromoto Soto, una mujer que ha viajado desde el estado Yaracuy (occidente), ha explicado a Efe que ha llegado a Caracas para «darle el respaldo, el apoyo al comandante», y se ha declarado orgullosa de que «el pueblo soberano» votó por Chávez y lo ratificó.

«Todavía hay muchas cosas que hacer con el comandante», ha agregado esta mujer que integra un grupo denominado «defensoras de la salud».

Casi a la salida de Miraflores, Alis Bazán, un taxista que a simple vista parece casi un doble del presidente venezolano vestido con camiseta y la boina roja, ha indicado a Efe que se ha trasladado desde Carabobo (centro) para apoyar a Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder.

«Sabemos que (el presidente) está enfermo, bueno, recuperándose y que él al sentir este momento de apoyo le va a dar más ánimo de recuperarse», ha añadido.

En la gran concentración, que ya toma el centro de la ciudad ante el Palacio de Miraflores, ha contado con la participación de miembros del Gobierno venezolano.

El presidente de Uruguay, José Mujica, y los jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, quienes han llegado la madrugada de este jueves a Venezuela, también han participado en estos actos.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK