Veintidós países americanos aprueban una declaración de apoyo a Chávez

Ministros de Exteriores y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas han firmado una declaración en la que han manifestado su confianza absoluta en el Gobierno y las instituciones venezolanas para que la decisión del pueblo expresada en las urnas sea respetada.

NAIZ.INFO|CARACAS|2013/01/10
20130110_caracas
Acto multitudinario en apoyo a Chávez en Caracas. (Juan BARRETO/AFP PHOTO)

Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, han suscrito la denominada ‘Declaración de Caracas’.

En dicha declaración se subraya que los 22 países colaborarán «en los espacios internacionales» con el Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de «pretexto para atentar contra las instituciones democráticas».

Esa colaboración regional intentará impedir que se concreten intentos por «desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad», agrega.

La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a respetar la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Venezuela, que permite aplazar la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019 hasta cuando esté recuperado.

Chávez, quien debía jurar el cargo este jueves, está hospitalizado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre de un tumor cancerígeno.

La declaración expresa la «confianza absoluta» en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela y acompaña «plenamente» las disposiciones adoptadas para que «la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada».

El Supremo venezolano ha dictaminado que la toma de posesión de Chávez no es necesaria porque se trata de un presidente reelecto y que pueden continuar en funciones también los miembros del gabinete incluido Maduro.

Las autoridades asistentes de los 22 países y las invitadas a la concentración popular convocada para este jueves, cuando Chávez debía asumir su nuevo mandato, han deseado al gobernante «un pronto regreso a Venezuela».

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido a los «enemigos de la democracia» de que América y los pueblos del mundo permanecen solidarios junto a Venezuela y la decisión de su pueblo en las elecciones del 7 de octubre, ganadas por Chávez, según una carta leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la reunión.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK