NAIZ.INFO
MADRID

Gallardón considera que se debería haber prohibido la manifestación pro presos de Bilbo

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cree que debía haberse vetado la manifestación de Bilbo por los derechos de los presos, si bien ha dicho que el Ejecutivo de Madrid acata la decisión de la Audiencia Nacional de no prohibirla.

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

«La prohibición se produce por quien forma parte en sentido amplio del Gobierno, es decir, por la delegación del Gobierno, y ese es esl criterio del Gobierno. Nuestra opinión es que [la autorización de la marcha] no debía haberse producido», ha indicado el ministro español de Justicia en una rueda de prensa.

«Pero si la Audiencia Nacional –ha puntualizado– dice que prima el derecho de manifestación sobre otros derechos con los que se entra en conflicto, nosotros naturalmente acatamos lo que dicen los tribunales de justicia».

El magistrado del tribunal especial Javier Gómez Bermúdez ha autorizado la manifestación por los derechos de los presos y refugiados vascos, al considerar que su lema, ‘Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira’, es «neutro desde el punto de vista penal».

Así consta en un auto dictado este viernes por el magistrado en el que rechaza la petición de prohibición planteada por la AVT y señala que con los datos que obran en la causa «no puede inferirse la existencia de ilícito penal» en la convocatoria.