Naiz.info
Bilbo

EH Bildu apela a los agentes a alcanzar un «consenso» de mínimos «en torno a los derechos»

EH Bildu ha valorado que tras la histórica manifestación por los derechos de los presos no se puede «dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz».

Miles de ciudadanos secundaron la movilización de Bilbo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Miles de ciudadanos secundaron la movilización de Bilbo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, las representantes de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Leire Pinedo y Diana Urrea han valorado la manifestación celebrada en favor de los derechos de los presos políticos vascos.

Los representantes de EH Bildu han asegurado que esta marcha constituyó una «movilización colosal en favor de la paz y los derechos humanos» y una demanda de que se termine, «de una vez por todas, con la dispersión» y la «política penitenciaria de excepción».

«La ciudadanía -ha dicho Diana Urrea- se expresó con claridad al pedir el fin de los bloqueos y las excusas, al gritar que ya basta de usar la política penitenciaria y la vulneración de derechos como herramienta pasa sabotear la resolución del conflicto».

EH Bildu ha considerado que esta reclamación «va más allá de las siglas» de quienes apoyaron la convocatoria de Herrira y ha asegurado que «es asumidas por una gran mayoría» de la ciudadanía vasca.

«Este país necesita alcanzar un consenso mínimo en torno a los derechos, tanto individuales como colectivos, de todas las personas; de la misma manera en que precisamos del compromiso y el respeto a la palabra y a la voluntad democrática de la sociedad vasca», han señalado.

EH Bildu ha abogado por trabajar los próximos meses en la difusión de la Declaración de Aiete y en desarrollar sus contenidos ya que no se puede «dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz». En este sentido, han acusado al Ejecutivo español y al PP de estar «enrocados en contra de toda solución».

Asimismo, y respecto al ofrecimiento del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de acordar un nuevo modelo de Estado en base a la bilateralidad y el derecho a decidir, desde EH Bildu han destacado que para la coalición «uno de los ejes de trabajo» sigue siendo la soberanía y el derecho a decidir.

Por ello, se han mostrado dispuestos a trabajar «en esa línea con todos los partidos», pero sobre todo «trabajarlo con la sociedad ya que no sólo se tiene que dar entre la clase política».