NAIZ.INFO
Estrasburgo

El Tribunal de Estrasburgo ratifica la ilegalización de ANV

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ratificado la ilegalización de ANV decretada por el Tribunal Supremo español en 2008. Los jueces han rechazado por unanimidad el recurso de la formación al entender que no se vulneró el derecho a la libertad de expresión ni el de libertad de reunión y asociación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha rechazado el recurso que ANV interpuso contra su ilegalización por parte del Tribunal Supremo español el 16 de setiembre de 2008 y que fue confirmada por el Constitucional el 29 de enero de 2009.

El alto tribunal europeo ha decidido, por unanimidad, que no se vulneró el artículo 10 de la Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo al derecho a la libertad de expresión, ni el artículo 11, referido a la libertad de reunión y asociación.

Según la Corte europea, la ilegalización de ANV respondió a una «necesidad social imperiosa», ya que «sus proyectos políticos contradecían el concepto de sociedad democrática» y representaba «un gran peligro para la democracia española». Concluye, como hizo el Supremo, que «existen lazos entre el partido demandante y Batasuna/ETA»

La de hoy es la segunda vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la ilegalización de ANV. En diciembre de 2010 ya avaló la anulación de 133 de sus candidaturas a las elecciones municipales y forales de 2007 por parte del juez Baltasar Garzón. La decisión no fue unánime en aquella ocasión, ya que de siete jueces dos emitieron votos particulares.