Elías Jaua sustituirá a Maduro como ministro de Exteriores

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado ante la Asamblea Nacional que, por orden del presidente, Hugo Chávez, será reemplazado en el Ministerio de Exteriores por Elías Jaua, que también ocupará el cargo de vicepresidente político.

Naiz.info|Caracas|2013/01/15

El anuncio del cambio se ha producido durante la entrega en el Parlamento de la Memoria y Cuenta 2012, donde el Gobierno hace balance de su gestión durante el año pasado.

En esta ocasión, y ante la ausencia de Chávez, que sigue ingresado en La Habana por su recaída en el cáncer, ha sido Maduro el encargado de acudir a la Asamblea Nacional. El número dos del Gobierno ha subrayado que la Constitución prevé esta posibilidad, en respuesta a las críticas de quienes consideraban indispensable la presencia del jefe de Estado.

Maduro ha dirigido un breve discurso a los diputados en el que ha anunciado que Jaua le sustituirá como ministro de Exteriores. Elías Jaua vuelve de esta forma a la Administración central, donde ya ocupó las carteras de Economía y Agricultura y donde incluso llegó a ser vicepresidente.

A su salida de la Asamblea Nacional, Jaua ha querido agradecer el «gesto de confianza» de Chávez al nombrarle nuevo canciller y ha prometido, en declaraciones a la cadena TeleSur, que asumirá «con firmeza, conciencia y honestidad» las «tareas revolucionarias».

El nuevo ministro de Exteriores, que también ocupará el cargo de vicepresidente político, se ha marcado como «tarea fundamental» la «defensa de la estabilidad política», tanto en el ámbito interno como en el extranjero.