Naiz.info
Bilbo

La asamblea territorial de Bizkaia designará el 21 de febrero al nuevo presidente del BBB

La asamblea territorial del PNV de Bizkaia designará el próximo 21 de febrero al nuevo presidente de BBB, en sustitución de Andoni Ortuzar, así como a otros cuatro burukides.

Según informa Europa Press citando fuentes jeltzales, la asamblea de Bizkaia se ha reunido este jueves para fijar el calendario a seguir para abordar el proceso electoral interno en el que se designará al nuevo presidente de la formación jeltzale en Bizkaia, en sustitución de Andoni Ortuzar, así como a otros cuatro burukides.

El proceso será el tradicional, por lo que las más de 100 agrupaciones municipales del PNV de Bizkaia abordarán las votaciones en doble vuelta. En la primera vuelta, las bases propondrán a los candidatos desde este viernes y finalizará el próximo 9 de febrero.

Tras la proclamación de Andoni Ortuzar como sucesor de Iñigo Urkullu como presidente del EBB el pasado sábado por unanimidad de la Asamblea Nacional de la formación, el partido deberá cubrir la vacante que deja el nuevo líder jeltzale en la Presidencia de Bizkaia.

Para ello, deberá abordar un nuevo proceso electoral interno para cubrir, no solo la presidencia del BBB, sino también la de otros cuatro dirigentes de la Ejecutiva vizcaina que la han dejado para integrarse en el organigrama del Gobierno de Lakua o de la Diputación Foral de Bizkaia.

Una vez finalizada la primera vuelta, subsanados errores y aceptación o renuncia de los candidatos, se confeccionará la lista general, que concurrirá en una segunda vuelta entre el 15 y el 20 de febrero. La asamblea territorial en la que se designará al presidente del BBB y los nuevos burukides será el 21 de febrero.