NAIZ.INFO
IRUÑEA

Kontuz! denuncia por la vía penal a Sanz, Goñi y Barcina

La asociación contra la corrupción Kontuz! ha anunciado que ha presentado sendas denuncias por la vía penal contra la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, su predecesor, Miguel Sanz, y el ex director general de Caja Navarra Enrique Goñi. A la primera le acusan del uso de información privilegiada con ánimo de lucro, mientras que la acusación contra Sanz y Goñi es por delitos societarios y prevaricación por omisión.

Imagen de la rueda de prensa que ha celebrado la asociación Kontuz! en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la rueda de prensa que ha celebrado la asociación Kontuz! en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Iruñea, la asociación independiente contra la corrupción Kontuz! ha informado de la presentación de sendas denuncias por la vía penal contra Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Enrique Goñi por delitos relacionados con Caja Navarra (CAN).

A la jefa del Gobierno foral le acusan de utilizar la información privilegiada de que dispone para lucro personal, a raíz de la inversión de 50.000 euros en la empresa Navarra Building en calidad de cliente VIP de Caja Navarra

En cuanto a Sanz y Goñi, las acusaciones son por presuntos delitos societarios y de prevaricación por omisión. Kontuz! no descarta ampliar las denuncias a otros responsables de CAN, en función del resultado que arroje la instrucción de las primeras.

Patxi Zamora, portavoz de la asociación, ha explicado que las denuncias se han presentado por separado, la de Sanz y Goñi ante el juzgado de guardia de la Audiencia Provincial de Nafarroa y la de Barcina ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, ante el riesgo de que la causa de la presidenta, debido a su condición de aforada, sea trasladada a Madrid, ya que Kontuz! quiere que lo sucedido en Caja Navarra se aclare en el herrialde.

Que se investigue en Nafarroa y no en Madrid

En ese sentido, han incidido en que lo ocurrido en CAN «se gestó aquí, los responsables son de aquí, ejercieron sus puestos aquí, perjudicaron a gente de aquí y, por tanto, la investigación debe llevarse a cabo aquí. Hemos sido los navarros –han insistido– los quienes hemos sufrido y estamos sufriendo las consecuencias de la pérdida de nuestro principal instrumento financiero y tenemos derecho a que el tema se aclare aquí y no en Madrid».

La asociación ha dado nombres de numerosas personas que podrían ser llamadas a declarar –Santiago Cervera y José Antonio Asiain, entre otros– en la investigación sobre lo sucedido.

Además, la asociación ha revelado numerosos y polémicos datos sobre Caja Navarra, tales como los nombres de cinco empresas en las que la CAN hizo inversiones «difícilmente justificables», la compra-venta de terrenos e inmuebles «difícilmente explicables» o el uso de helicópteros para el disfrute personal de gestores de la caja.

Con estas denuncias, Kontuz! busca transparencia y exigir responsabilidades sobre lo ocurrido en CAN, que «una y otra vez las instituciones se han negado a hacerlo». Han expresado su temor a que «la entente UPN, PSN y gestores de la caja» intenten cerrar el tema.