NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua intentará mantener los recursos para servicios públicos y recortará en gasto de personal

El Gobierno de Lakua «intentará» mantener este ejercicio los recursos dirigidos a los «servicios públicos básicos» y centrará los recortes en inversiones y en gasto personal, lo que conllevará la congelación del sueldo de los funcionarios. El Ejecutivo ha anunciado que no reclamará la devolución de las pagas extras abonadas a los eventuales hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre ese asunto.

Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha desgranado las líneas generales con las que trabajará el Ejecutivo para la elaboración del proyecto de presupuestos de la CAV para 2013. Según sus cálculos, Lakua contará con alrededor de un 11,5% menos de presupuesto que en 2012, unos 1.200 millones de euros menos.

De acuerdo con las previsiones que manejan, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,1% este año y se destruirán 19.000 puestos de trabajo.

Gatzagaetxebarria ha pronosticado que la CAV comenzará a salir de la crisis en 2014, ejercicio en el que la economía crecerá un 1,2% y se contempla la creación de 6.000 empleos.

Los aumentos en materia de empleo en el periodo 2013-2015 serán «suaves, moderados», inferiores al 2%, por lo que «no serán puestos de trabajo suficientes como para compensar la destrucción» de los últimos años. La inversión, también en 2014, pasará del -3,3% a un alza del 1,3%.

Congelación salarial

El consejero ha anunciado que el Ejecutivo autonómico no incrementará las retribuciones del personal del sector público en 2013, lo que supondrá una congelación salarial para los funcionarios.

Además, adoptará, otra serie de medidas para la contención del gasto personal que afectarán a la cobertura de vacantes, sustituciones y contrataciones de personal temporal. No se incrementará la plantilla presupuestaria.

Según ha explicado, los «grandes» objetivos de las directrices presupuestarias son la defensa de las políticas sociales –sanidad, edudación y servicios sociales–, incentivar el empleo y la actividad económica y la imagen de la CAV y su proyección en el mundo, impulsando la internacionalización. Un cuarto objetivo será mantener unas cuentas públicas «saneadas y sostenibles».

En materia de gastos de transferencias y de subvenciones, ha señalado que habrá una reducción para que se financien los objetivos prioritarios marcados en las directrices. «Reducción en el gasto corriente con el fin de priorizar esas políticas que son preferentes», ha precisado.

Respecto a la inversión pública, ha dicho que se adecuará para priorizar el cumplimiento de «preservar los servicios públicos básicos». Además, se trabajará en la reducción de las estructuras de la administración general este año 2013 y no se creará ninguna otra sociedad pública.

Devolución de la paga extra

Por su parte, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha explicado que el Gobierno de Iñigo Urkullu no iniciará el proceso de reclamación de «las pagas extras liquidadas en la cantidad proporcional» que el Ejecutivo anterior abonó a los eventuales que trabajaron para la Administración de la CAV entre junio y diciembre de 2012 «hasta que el TC resuelva al respecto».

Según ha dicho el portavoz de Lakua, una vez analizados los informes jurídicos que fueron solicitados la semana pasada y «en aras a causar el menor daño posible a los integrantes de este colectivo, que viene compuesto por aproximadamente unas 12.000 personas», el Consejo de Gobierno ha decidido esperar a que el TC «se pronuncie a este respecto y, por tanto, no proceder a la reclamación de la liquidación de la parte proporcional correspondiente a las pagas extras entre junio y diciembre de 2012».

«Cuando se pronuncie el TC en relación con este asunto, ya decidirá el Gobierno cómo actuar en función, lógicamente, del contenido de la resolución que el TC pueda dictar a este respecto», ha precisado.