NAIZ.INFO
DONOSTIA

Más de 50.000 personas apoyan en Hego Euskal Herria la ILP para cambiar la Ley Hipotecaria

La plataforma de Afectados por las Hipotecas ha recogido más de 50.000 firmas en Hego Euskal Herria en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que pretende cambiar la Ley Hipotecaria.

Imagen de la rueda de prensa uqe Stop Desahucios de Gipuzkoa ha celebrado en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la rueda de prensa uqe Stop Desahucios de Gipuzkoa ha celebrado en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Un total de 57.966 personas han apoyado con su firma en Hego Euskal Herria la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la modificación de la actual Ley Hipotecaria para evitar los desalojos y que se espera sea debatida en el Congreso de los Diputados de Madrid en el plazo de seis meses.

Según los datos facilitados por la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, casi un millón de personas han estampado su firma en el conjunto del Estado español a favor de la iniciativa que arrancó hace nueve meses.

En la CAV han sido 43.830 las rúbricas a favor de la iniciativa, mientras que en Nafarroa, la plataforma de Afectados por las Hipotecas ha reunido un total de 14.136 firmas.

Ante esta situación, la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 16 de febrero que partirá desde el Boulevard a las 12.00 horas, bajo el lema ‘Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva y alquiler social ya’.

Precisamente estas son dos de los puntos que plantea la iniciativa que, a juicio de los afectados, «no son solo realizables, sino indispensables».

La plataforma de afectados ha advertido de que «esto solo es el comienzo» del camino, ya que ha asegurado que «van a lograr que los diputados se retracten ante el clamor social» contra los desahucios.