NAIZ.INFO
GASTEIZ

PP y PNV admiten que el pacto presupuestario en Gasteiz facilita acuerdos en otras instituciones

El PP y el PNV han puesto en valor el acuerdo presupuestario para el Ayuntamiento de Gasteiz y han negado que sea «un cambio de cromos», si bien han admitido que «puede facilitar acuerdos en otras administraciones».

Javier Maroto y Gorka Urtaran han escenificado el acuerdo con un apretón de manos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto y Gorka Urtaran han escenificado el acuerdo con un apretón de manos. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia conjunta, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), y el portavoz el PNV en el Consistorio, Gorka Urtaran, han escenificado con un prolongado apretón de manos y han puesto en valor el acuerdo alcanzado ayer para los presupuestos de 2013, que contempla una partida de entre 340 y 342 millones de euros, lo que supone al menos 40 millones menos que el presupuesto de 2012, prorrogado del ejercicio anterior.

Maroto ha considerado que el pacto constituye «un antes y un después en la relación entre partidos» y se ha mostrado partidario de que «esto se extienda».

Preguntados por si el pacto conlleva acuerdos en las diputaciones de Araba y Bizkaia, Urtaran ha querido dejar claro que únicamente se circunscribe a la capital alavesa y a contenidos concretos del presupuesto. Ha asegurado que «en ningún momento se ha hablado de reparto de cromos entre otras instituciones», aunque finalmente ha reconocido que «puede facilitar» la consecución de acuerdos en otras instituciones.

El texto garantiza el mantenimiento de empleo público y la promoción económica en Gasteiz, así como del Servicio de Atención Ciudadana, reclamaciones que han mantenido los jeltzales a lo largo de toda la negociación.

Barrio: «Punto y seguido»

El portavoz del PP en Araba, Carmelo Barrio, ha felicitado al alcalde gasteiztarra por el acuerdo y ha valorado que se trata de «un punto y seguido» en las negociaciones con los jeltzales, ya que sobre la mesa todavía están los presupuestos de Bizkaia y la «garantía de estabilidad» en Araba.