Proponen declarar a Carlos Urquijo persona ‘non grata’ porque actúa como «colonizador»

Bildu y Aralar han presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una propuesta de resolución para declarar a Carlos Urquijo persona ‘non grata’. Afirman que el delegado del Gobierno español en la CAV «ha asumido un papel de comisario político, actuando como colonizador y virrey del Perú». Citan el recurso por la Medalla al Mérito Ciudadano a ‘Txillardegi’ y su oposición a la propuesta de Iñaki Goioaga como senador.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/01/23|3 iruzkin
20121221_urquijo
El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
«Lo que el PP no consigue con votos pretende conseguirlo dando cauce a las imposiciones»

Los grupos junteros de Bildu y Aralar en Gipuzkoa han presentado una propuesta de resolución para declarar al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, persona ‘non grata’. Consideran que Urquijo ha destacado por «su especial empeño en torpedear las decisiones de las instituciones vascas», creen que «ha asumido un papel de comisario político» y que actúa «como colonizador y virrey del Perú».

Afirman que Urquijo «muestra un evidente menosprecio hacia la representación política de la ciudadanía» y que «lo que el PP no consigue con votos pretende conseguirlo dando cauce a las imposiciones». Aralar y Bildu creen que Urquijo «se ha convertido en un peligro para la democracia».

Desde la paga extra a la medalla a ‘Txillardegi’

Ambas formaciones recuerdan que Urquijo ha obstaculizado decisiones del Parlamento de Gasteiz, de las Juntas Generales de Gipuzkoa y de varios ayuntamientos. Citan el caso de Donostia, contra el que el delegado interpuso un recurso por otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano a Jose Luis Alvarez Enparantza ‘Txillardegi’.

También se refieren al recurso presentado a principios de diciembre por Urquijo contra la decisión tomada por las Juntas de Gipuzkoa de abonar la paga de Navidad y la petición que cursó al Parlamento de Gasteiz para que retirara la propuesta realizada por EH Bildu para la elección de Iñaki Goioaga como senador autonómico.

En su propuesta, Bildu y Aralar han destacado que Carlos Urquijo muestra desprecio al euskara y que incumple la Ley de Normalización en sus comunicaciones.