NAIZ.INFO
BILBO

«Txiki» Muñoz, reelegido como secretario general de ELA

Adolfo «Txiki» Muñoz ha sido reelegido como secretario general de ELA con el apoyo del 89,81% de los delegados que han participado en el XIII Congreso del sindicato. Muñoz liderará un equipo continuista, sin grandes variaciones en los cargos de importancia dentro de la central.

«Txiki» Muñoz, después de ser reelegido como secretario general de ELA. (ARGAZKI PRESS)
«Txiki» Muñoz, después de ser reelegido como secretario general de ELA. (ARGAZKI PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz, iniciará un segundo mandato de cuatro años al frente del sindicato tras ser reelegido en el cargo con el apoyo del 89,81% de los delegados que desde ayer toman parte en el XIII Congreso de la central.

Muñoz ha sido reelegido con un apoyo algo menor -91%- del que obtuvo en el anterior congreso de ELA.

En total, la candidatuta de Muñoz ha recibido 635 votos a favor, 50 votos en contra, 21 votos han sido en blanco y uno nulo.

Tras el aval del Congreso a la candidatura propuesta para intregrar el Comité Ejecutivo del sindicato, «Txiki» Muñoz liderará un equipo continuista, sin variaciones de las personas que hasta ahora han dirigido la central.

La única novedad ha sido la incorporación de un área de responsabilidad, la de «desempleo», en respuesta a la actual coyuntura de crisis económica. Estará dirigida por Leire Txakartegi que, asimismo, dirigirá las políticas de igualdad de género, jóvenes, salud laboral e inmigración del sindicato.

Por su parte, Amaia Muñoa continúa como secretaria general adjunta de la central, cargo que compaginará con el de tesorera. Tambien seguirá como responsable de ELA para Iparralde.

Continúan, asimismo, en la Ejecutiva Mikel Noval (política social, empleo y formación, gabinete de estudios y medioambiente), Joseba Villarreal (negociación colectiva) y Patxi Agirrezabala (comunicación).

El resto de integrantes del Comité Federal son: Amaia Aierbe (servicios jurídicos), Xabier Anza (formación), Laura González de Txabarri (relaciones internacionales), Txema Laiseka (elecciones sindicales), Mitxel Lakuntza (coordinación de Nafarroa) y Eustakio Uranga (organización y acción confederal).

Aprobada por unanimidad la ponencia que guiará la estrategia de ELA

Los delegados que participan en el XIII Congreso de ELA han aprobado por unanimidad la ponencia que guiará el quehacer de la central los próximos cuatro años.

En su ponencia, el sindicato hace hincapié en la existencia de «un conflicto de clase y nacional» y apuesta por el trabajo sindical en la empresa y por la movilización en la calle para hacer frente a los recortes laborales y sociales.

El sindicato reclama un cambio «radical» de políticas y denuncia que las instituciones «se han puesto al servicio» de la patronal. La central apuesto por generalizar la negociación colectiva en la empresa.

ELA ve en la actual crisis económica «una oportunidad» para el soberanismo en Euskal Herria e insta a las instituciones a desobedecer las políticas de ajuste que decide el Gobierno español.

En la ponencia, ELA valora el trabajo que ha desarrollado junto a otros sindicatos nacionalistas y afirma que «lo decisivo para ELA en materia de alianzas es LAB».