Corea del Norte planea una nueva prueba nuclear

Corea del Norte prepara una nueva prueba nuclear y continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance. Pyongyang asegura que estas acciones estarán dirigidas contra su «enemigo» Estados Unidos.

Naiz.info|Pyongyang|2013/01/24
Hkg8207791
Un camión militar traslada varios misiles, de 20 metros de largo, durante un desfile en Pyongyang. (Pedro UGARTE/AFP)

El Gobierno de Pyongyang ha hecho esta advertencia a través de un comunicado publicado por la agencia estatal, KCNA, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones sobre el país por su reciente lanzamiento de un cohete.

«No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos», señala el comunicado.

La poderosa Comisión de Defensa de Corea del Norte, que firma el comunicado, considera ilegales e ilegítimas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al que ha acusado de responder a los intereses de EEUU en su «política anti-Corea del Norte».

«Nuestros satélites pacíficos seguirán siendo lanzados sin interrupción en nuestra lucha nacional para defender el derecho a la autodefensa», ha indicado el comunicado norcoreano.

Los temores a una nueva amenaza nuclear del régimen de Pyongyang se han incrementado en las últimas semanas en Corea del Sur, donde los Servicios de Inteligencia de Seúl ha detectado mediante imágenes de satélite que Corea del Norte habría completado los preparativos técnicos para un ensayo de este tipo, según la agencia local Yonhap.