Naiz.info
Iruñea

El Ejecutivo navarro ve «inadmisible» la Declaración de Soberanía catalana

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la Declaración de Soberanía aprobada por el Parlament de Catalunya es «inadmisible» y considera que el Estado español intervendrá si se traduce en una consulta.

«Toda declaración de ruptura de manera unilateral y en contra de lo que es la unidad constitucional, en este país es inadmisible», ha afirmado en declaraciones recogidas por Efe, y ha añadido que la resolución del Legislativo catalán «parte de la ilegalidad, de saltarse el ordenamiento que partidos y comunidades un día pactaron y acordaron».

Ha considerado así que este acuerdo, que declara a Catalunya «sujeto político y jurídico soberano» y da luz verde al inicio de un proceso que haga efectivo su derecho a decidir, supone «descoser lo que entre todos se ha construido y hacerlo además de una manera rupturista, que no tiene ningún sentido, y absolutamente ilegal».

Con este punto de vista, el portavoz del Gobierno de Nafarroa ha subrayado que «todo apunta que se transformará en una consulta que vulnerará las leyes y en ese momento el Estado tendrá que aplicar con total normalidad el ordenamiento jurídico».

Y es que, para Sánchez de Muniáin, «quien incurre en una ilegalidad tiene que hacer frente a las consecuencias que se derivan de ello».