Máxima tensión en Egipto

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reúne hoy con el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en seguridad, para analizar la situación del país tras los últimos disturbios, mientras el Ejército ha desplegado a sus tropas en la ciudad de Suez.

Naiz.info|EL CAIRO|2013/01/26
20130126_egipto
Un manifestante ondea la bandera egipcia tras los incidentes en El Cairo. (Mahmoud KHALED / AFP)

Al menos 22 personas -20 civiles y dos policías- han muerto en los violentos enfrentamientos registrados entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, mientras que otras casi 200 han resultado heridas.

El ejército egipcio ha enviado tropas a esa ciudad. Se trata de la segunda ciudad donde se despliegan en las últimas horas unidades de las Fuerzas Armadas, tras la llegada esta mañana de tropas a la cercana localidad de Suez.

Los enfrentamientos en Port Said se desataron nada más conocerse la decisión de un tribunal penal de recomendar la pena de muerte para 21 implicados en la masacre en el estadio de esa ciudad entre aficionados de clubes rivales hace ahora casi un año.

Tras el fallo, familiares de los condenados y seguidores del equipo local, Al Masry, trataron de irrumpir en la prisión, y se enfrentaron con armas de fuego y cócteles molotov a las fuerzas de Seguridad.

Máxima tensión

Al menos nueve personas murieron y cientos resultaron heridas el viernes en los graves disturbios entre los manifestantes y la policía en varias provincias de Egipto.

Por este motivo, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha convocado para hoy una reunión con el Consejo de Defensa Nacional.

Según la nueva Constitución aprobada en diciembre, el Consejo de Defensa Nacional está integrado por el presidente del país, la cúpula militar, los presidentes de las cámaras parlamentarias, el jefe de gobierno, los ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas e Interior, y el jefe de los servicios secretos.

Por otro lado, tropas del ejército egipcio han llegado esta madrugada a la ciudad de Suez, donde se produjeron las víctimas mortales de ayer, para desplegarse en torno a edificios públicos como la sede de la gobernación, el complejo de justicia o la entrada al canal.

Asimismo, las tropas custodian el hospital público de la ciudad, después de que varios familiares de las víctimas que murieron ayer en los enfrentamientos se concentraran en frente de este edificio.

La situación en todo el país es de máxima tensión tras los sucesos de ayer y después de que esta misma mañana se haya conocida la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 imputados por la masacre del estadio de Port Said hace un año, en la que murieron 74 aficionados de un club de fútbol.