Naiz.info
El Cairo

Se suceden los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en Egipto

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden se han reanudado esta mañana en El Cairo y en Port Said, donde se han celebrado los funerales por los fallecidos durante el fin de semana.

Los enfrentamientos se repitieron ayer en El Cairo y varias ciudades. (Mohamed ABED / AFP)
Los enfrentamientos se repitieron ayer en El Cairo y varias ciudades. (Mohamed ABED / AFP)

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden se han reanudado hoy en una de las entradas del puente Qasr al Nil, uno de los principales accesos a la plaza Tahrir de El Cairo, tras los disturbios de los dos últimos días.

Los manifestantes han lanzado piedras a los efectivos de seguridad, que han respondido con gases lacrimógenos.

Una fuente de los servicios de seguridad ha señalado a Efe que durante la mañana ha habido escaramuzas intermitentes en los alrededores del Ministerio del Interior, cercano a la plaza Tahrir.

Mientras, en Port Said, varias personas han resultado heridas por disparos de un grupo de desconocidos en los funerales de los fallecidos este fin de semana.

Ayer, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró que tomará «todas las medidas necesarias» para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.

Desde el viernes

Los enfrentamientos comenzaron el viernes en Egipto en varias provincias del país con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del derrocamiento de Hosni Mubarak.

A esos enfrentamientos se sumaron ayer los choques entre manifestantes y policías en Port Said, que dejaron un treintena de fallecidos.

Esos altercados se originaron después de que un tribunal penal recomendara aplicar la pena de muerte a 21 acusados de participar en la masacre del estadio de esa misma ciudad, el pasado 1 de febrero, en la que murieron 74 personas.

La agencia de noticias estatal Mena ha señalado que el primer ministro Hisham Qandil visitó a primera hora las sedes del Ministerio del Interior y del Parlamento, cercanas a la plaza Tahrir y en cuyas inmediaciones hubo anoche enfrentamientos.

Mientras, en Suez, voluntarios y miembros de partidos políticos se desplegaron en distintos puntos de la localidad para proteger las instituciones y los establecimientos comerciales.

En esa población, los presos en una comisaría huyeron anoche después de que manifestantes consiguieran irrumpir en ella, según la versión digital del diario estatal Al Ahram.

La agencia Mena también ha informado de que en Ismailiya un grupo de manifestantes intentó entrar anoche en una comisaría y lanzaron cócteles molotov y piedras, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

El Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró ayer que tomará «todas las medidas necesarias» para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.