El gaztetxe de Gasteiz denuncia el «asalto» de la Ertzaintza

Integrantes del gaztetxe de Gasteiz han denunciado la irrupción de la Ertaintza el pasado viernes, cuando la Policía autonómica accedió al edificio para retirar las fotografías de presos vascos e identificó a uno de los presentes.

NAIZ.INFO|GASTEIZ|2013/01/28|0 iruzkin

Los miembros del gaztetxe de Gasteiz han celebrado este lunes una rueda de prensa para denunciar la intervención de la Policía autonómica del pasado viernes, cuando varios agentes accedieron al edificio con el fin de retirar las fotos de presos políticos vascos.

Según han explicado, en ese momento, «la casa estaba llena de jóvenes realizando diferentes actividades» y los agentes les obligaron a colocarse en el patio y de cara a la pared.

«Al azar», identificaron a uno de los jóvenes como responsable y recorrieron todo el gaztetxe. Además, accedieron a la taberna donde, según el atestado citado por los integrantes del centro autogestionado, retiraron 39 fotos de presos vascos.

«Desde el primer momento –han afirmado– hablaron de una supuesta ‘orden de la Audiencia Nacional’ como razón para el asalto, pero en ningún momento se la enseñaron a ninguno de los que preguntamos por ella».

Tras señalar que este tipo de actuaciones no coinciden con el nuevo modelo policial que dijo Iñigo Urkullu querer instaurar para la Ertzaintza, los integrantes del gaztetxe han dejado claro que no quieren a ningún cuerpo policial en su interior.

Por último, el gaztetxe de Gasteiz se ha adherido a la convocatoria de Plazara! este miércoles a las 19.30 en frente de la comisaría de la Ertzaintza de Olagibel para «denunciar la impunidad policial y mostrar nuestro apoyo al joven Xuban Nafarrate».

LOTURAK