La reina Beatriz de Países Bajos anuncia su abdicación en el príncipe Guillermo

La reina Beatriz de Países Bajos, que este jueves cumplirá 75 años, ha anunciado su abdicación en un discurso a la nación. Su hijo mayor, el príncipe Guillermo, se convertirá por tanto en el nuevo monarca el próximo 30 de abril.

NAIZ.INFO|AMSTERDAM|2013/01/28|0 iruzkin
20130128_beatriz
La reina Beatriz de Países Bajos, en una imagen de archivo. (Robin UTRECHT/AFP PHOTO)

La reina Beatriz de Países Bajos, que este jueves cumplirá 75 años, ha anunciado su abdicación en un discurso a la nación en el que ha declarado que deja paso a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que se convertirá en rey el 30 de abril, el mismo día en que la actual monarca asumió el trono hace 33 años.

La reina ha aclarado que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque «es el momento» y deja el trono en «buenas manos», las de su primogénito.

La propia Beatriz se convirtió en la sexta monarca de la Casa de Orange tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, que reinó durante 31 años y dejó el trono al cumplir 71 años, el 30 de abril de 1980. A su vez, la reina Juliana ascendió al trono en 1948, también tras la abdicación de su madre.

Por lo tanto, esta es la tercera abdicación consecutiva en la Casa Real de Países Bajos y supone la vuelta de un varón al trono. El último en ocuparlo fue Guillermo III, que falleció en 1890.

Las leyes neerlandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece el carácter «inviolable» del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas.

El príncipe Guillermo, futuro rey, nació el 27 de abril de 1967. Está casado con la argentina Máxima Zorreguieta y es padre de tres hijas, la mayor de las cuales, Catalina, nacida el 7 de diciembre de 2003, pasa a ser ahora la heredera al trono.