NAIZ.INFO
EL CAIRO

Mohamed Morsi llama al diálogo a las fuerzas políticas para abordar la crisis que atraviesa el país

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha hecho un llamamiento al diálogo a los dirigentes de las fuerzas políticas de la oposición para abordar la crisis política que atraviesa el país, agravada por los enfrentamientos de los últimos días. La principal alianza opositora ha rechazado acudir.

Imagen captada de la televisión durante el discurso de Mohamed Morsi. (AFP)
Imagen captada de la televisión durante el discurso de Mohamed Morsi. (AFP)

Mohamed Morsi ha convocado a los dirigentes de la oposición a un diálogo este lunes por la tarde, con el fin de abordar la crisis política que atraviesa el país, que se ha visto agravada por los enfrentamientos que se están sucediendo en los últimos días, que se han saldado con decenas de fallecidos.

En un discurso televisado, el presidente egipcio ha convocado a las fuerzas políticas en el palacio presidencial. Entre los invitados se encuentran las formaciones islamistas Partido Libertad y Justicia (PLJ) –vinculado a los Hermanos Musulmanes–, Partido Construcción y Desarrollo (PCD), Al Nour y Wasat y las seculares Dostour, Egipcios Libres y Social Demócrata.

Además, se sabe que acudirán a la reunión el líder del Movimiento Popular, Hamdeen Sabbahi, y el ideólogo islamista Mohamed Selim al Awa, según ha informado el diario 'Al Masry al Youm'.

Morsi ha cursado la invitación después de los disturbios que comenzaron el viernes con las manifestaciones por el segundo aniversario de la revolución que propició la salida del poder de Hosni Mubarak y han continuado el fin de semana, después de que un tribunal recomendara aplicar la pena de muerte a 21 acusados por la masacre de hace casi un año en el estadio de fútbol de Port Said.

La princial alianza opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), ha rechazado participar en el diálogo propuesto por Morsi, según ha indicado el dirigente del Partido de la Constitución, Mohamed el Baradei, en una comparecencia en El Cairo.

A juicio de El Baradei, los disturbios actuales se deben a «la falta de una dirección razonable, la ausencia de respuesta a las demandas de la revolución de que haya justicia, las diferencias sobre la Constitución y la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad».

A su juicio, el diálogo al que les ha invitado Morsi no tiene contenido y no es objetivo. Ha pedido que sea serio y con una agenda precisa.

Un fallecido en El Cairo

Una persona ha fallecido durante los incidentes que se han registrado este lunes en la plaza Tahrir de El Cairo, aunque no están claras las circunstancias de su muerte.

La oposición ha convocado para esta tarde una marcha desde la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede del Consejo de la Shura o Cámara alta del Parlamento.