NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu reclama que la ponencia de paz «parta de cero»

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Julen Arzuaga, ha señalado que si la ponencia de paz parte de cero, «no habrá cortapisa» para que la coalición trabaje en ella. A su vez, ha considerado «un híbrido interesante» que Fernández y Urquijo cojan el mando de la nueva área de Paz y Convivencia y para dirigir la oficina de atención a las víctimas, respectivamente.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Julen Arzuaga, ha señalado, en referencia a la ponencia de paz, que la «reserva» que su coalición tenía para participar en ella era que se «impusieran trabajos hechos en otra legislatura en la que no participábamos».

En ese sentido, ha recordado que hay una nueva correlación de fuerzas en Gasteiz y ha pedido que se tenga ne cuenta «cúal es nuestra posición y nuestro suelo en esta ponencia». Por ello, ha considerado que el recorrido de la ponencia «tiene que partir desde cero».

Ha añadido que «parece que ha habido voluntad por parte del PSE para que se inicie esta ponencia, que más que rebajar el listón lo que ha hecho es suprimirlo».

Es por eso que ha asegurado que «ahora no hay nungina cortapisa para que desarrollemos una participación absolutamente normalizada».

Preguntado si están por encima los derechos humanos que cualquier proyecto político, Arzuaga ha dicho que EH Bildu pone en la base «absolutamente todos los derechos de todos los ciudadanos, derechos políticos, civiles y libertades ciudadanas».

Jonan Fernández, nuevo responsable del área de Paz y Convivencia

Sobre la elección de Jonan Fernández para dirigir la nueva área de Paz y Convivencia y de Txema Urquijo para dirigir la oficina de atención a las víctimas, Arzuaga ha considerado que es «un híbrido interesante».

Según ha indicado, Jonan Fernández «viene de actuar en el ámbito de los derechos humanos en el ámbito social» y Txema Urquijo «tiene un perfil más institucional», y ambos «tienen sensibilidad hacia las víctimas».

Arzuaga cree que las prioridades del área que gestionará Fernández deben ser «las prioridades que ahora está marcando la sociedad». Así, ha dicho que en la urgencia pondría «la situación de los presos y de la política penitenciaria y como recorrido de largo alcance el reconocimiento de todos los hechos de vulneración de derechos humanos que ha habido en los últimos 50 o 60 años».