El Senado estadounidense confirma a John Kerry como nuevo secretario de Estado

Los miembros del Senado de Estados Unidos han avalado este martes, por amplia mayoría, la candidatura para secretario de Estado del también senador John Kerry, quien sustituirá a partir del viernes a Hillary Clinton como máximo representante de la diplomacia estadounidense.

NAIZ.INFO|WASHINGTON|2013/01/29
20130129_kerry
John Kerry, en los pasillos del Senado estadounidense. (Mark WILSON/AFP PHOTO)

Las previsiones se han confirmado con Kerry y el apoyo demostrado tanto desde el Partido Demócrata como desde el Republicano se ha traducido en 94 votos a favor y solo tres en contra –de tres republicanos–. Al término de la votación, los senadores han aplaudido al hasta ahora presidente del comité de Exteriores de la Cámara Alta.

Demócratas y republicanos han coincidido en respaldar sin apenas fisuras la candidatura de Kerry, de 69 años, a quien la mayoría de congresistas y analistas políticos ven como un hombre con experiencia y capacidad suficientes para encargarse de la Secretaría de Estado. En su currículum figuran 28 años como senador y un intento fallido de llegar a la Casa Blanca, en 2004.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en diciembre la candidatura de Kerry, tras semanas de incertidumbre en las que inicialmente sonó como principal opción la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

Sin embargo, la polémica generada a raíz de la valoración que Rice hizo del ataque al Consulado estadounidense en Bengasi (Libia) llevaron a la propia embajadora a autodescartarse de la carrera por la Secretaría de Estado. Los republicanos reprocharon a Rice que no admitiese en un primer momento que el asalto, ocurrido el 11 de setiembre, se tratara de un «ataque terrorista».

La llegada de Kerry al Gobierno se enmarca dentro de la reestructuración ministerial emprendida por Obama para su recién iniciado segundo mandato. Aún están pendientes varias confirmaciones en materia de seguridad nacional, entre las que destacan la del exsenador Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa, prevista para esta semana.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK