NAIZ.INFO
MADRID

Eufemiano Fuentes alega que su labor solo era velar por la salud de los deportistas

El médico Eufemiano Fuentes, imputado en la ‘Operación Puerto’, ha defendido en el juicio oral que sus actuaciones se reducían a velar por la «salud» de los deportistas controlando los valores de hematocrito en la sangre con autotransfusiones.

El doctor Eufemiano Fuentes, a la entrada de los juzgados de Madrid. (Dani POZO/AFP PHOTO)
El doctor Eufemiano Fuentes, a la entrada de los juzgados de Madrid. (Dani POZO/AFP PHOTO)

El doctor Eufemiano Fuentes, el primero de los cinco imputados que ha declarado este martes en el juicio oral de la ‘Operación Puerto’, ha defendido que sus actuaciones «a título individual», ya fuera con «ciclistas, futbolistas, tenistas o boxeadores», entre otros deportistas que trataba, se reducían a velar por su «salud» controlando los valores de hematocrito en la sangre con autotransfusiones.

Durante su declaración ante la juez Julia Patricia Santamaría, que se ha desarrollado en el juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, Fuentes ha defendido que «nunca» hizo una transfusión de una persona a otra ni tampoco durante una competición.

Además, ha asegurado que el empleo de «motes» para saber quiénes eran los dueños de las bolsas de sangre se debía a la «comodidad» y que el empleo de jerga en las conversaciones telefónicas con su clientes se debía al «miedo» que tenía de que «la prensa» le hubiera pinchado el teléfono y «no la Guardia Civil» porque entiende que su actividad era legítima.

Fuentes, que se ha negado a responder a las acusaciones particulares, ha explicado que «en absoluto» buscaba niveles de hematocrito excepcionalmente altos en los deportistas tratados por el peligro que implicaba para la salud, en forma de «problemas cardiovasculares e incluso renales».

«Subir el hematocrito mas del 50% es peligroso. Los niveles normales están entre el 42 y 52%. La UCI estableció un tope de 50 para que nadie fuese a una carrera bajo sospecha», ha explicado.

«Lo que no entiendo es que aún no hayan puesto un tope inferior de hematocrito. No debía tolerarse que vayan con un 30 por ciento, que es igual de peligroso que si fuese demasiado alto», ha indicado Fuentes a la juez.

«Yo velaba para proteger la hiperviscosidad de la sangre», ha agregado.

Además, ha reconocido que su trabajo de «asesoramiento y preparación» con deportistas no era solicitado por los clubes o los equipos para los que jugaban.