NAIZ.INFO
IRUÑEA

Nafarroa alegará ante la decisión del TC de suspender la atención sanitaria a inmigrantes irregulares

El Gobierno de Nafarroa presentará alegaciones ante la decisión del Constitucional español de suspender la aplicación del decreto foral que recoge la atención a los inmigrantes sin papeles, al tiempo que solicitará el levantamiento de dicha suspensión.

El Ejecutivo foral, que argumentará entre otras cuestiones que esa norma entra dentro de las competencias de autogobierno de Nafarroa y no contraviene las competencias de la Administración del Estado español sobre el derecho de acceso al Sistema Nacional de Salud, espera que el Constitucional acepte levantar la suspensión al igual que ha ocurrido con un decreto similar en la CAV.

Así lo ha indicado en un comunicado tras conocerse que el Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Estado contra el decreto foral que sienta las bases para el acceso a las prestaciones del régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en Nafarroa.

El pasado octubre el Gobierno foral aprobó la modificación del decreto foral por el que se establecían los requisitos de acceso al sistema de universalización de la asistencia sanitaria en Nafarroa e introdujo cambios como la actualización de las aportaciones económicas para la inclusión.

De forma simultánea y con el fin de que nadie se viera privado de acceder al sistema de asistencia sanitaria universal en Nafarroa, en virtud de sus competencias en política social, el Gobierno foral también autorizó una convocatoria de ayudas para el abono íntegro de las tasas de la asistencia sanitaria, dirigida a personas sin recursos con más de un año de residencia en el herrialde.

Según el Departamento de Salud, la suspensión determinada ahora no afecta a las personas que han visto reconocida su inclusión en el régimen de universalización mediante resolución, ni tampoco a la orden foral de subvenciones de Políticas Sociales, con lo cual se podrán seguir concediendo subvenciones, aunque, de acuerdo con la aplicación del antiguo decreto, la cuantía de la ayuda será menor.

En sus alegaciones el Gobierno foral tiene previsto argumentar que el decreto entra dentro de las competencias de autogobierno de la Comunidad.

Además, el Ejecutivo navarro entiende que el Decreto no contraviene las competencias de la Administración del Estado sobre el derecho de acceso al Sistema Nacional de Salud, dado que la asistencia que se regula se limita al territorio foral.

El Gobierno foral expondrá también que el modelo de atención aplicado en Nafarroa se enmarca en la propia normativa del Estado fijada en el Decreto Ley 16/2012, en el que se posibilita la atención sanitaria a personas excluidas del sistema mediante la aplicación de determinados convenios y la aportación de cuotas.