El Gobierno de Nafarroa ve «razones suficientes» para recurrir la sentencia del TSJN

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Nafarroa, José Javier Esparza, ha señalado que el Ejecutivo estudiará si recurre la anulación del Plan de Residuos acordada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJN), que a su juicio «sería lo lógico».

NAIZ.INFO|IRUÑEA|2013/01/30

El Gobierno de Nafarroa no se siente desautorizado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJN) que anula su Plan de Residuos, según el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza. «Hay que respetar los procesos judiciales siempre, cuando te dan la razón y cuando no te la dan», ha indicado.

Esparza ha insistido en que «el proceso todavía está abierto, queda el recurso de casación y desde luego pensamos que pueda haber razones suficientes para que ese recurso pudiera ser estimado en un momento determinado».

A su entender, la sentencia hay que analizarla «de una forma tranquila» para «ver el fondo de la cuestión».

Los demandantes –la Fundación Sustrai y la Mancomunidad de Sakana– «planteaban ocho cuestiones y a seis de ellas parece que la Justicia les ha dicho que no tienen sentido», ha señalado el consejero, quien ha expresado su impresión de que las dos cuestiones estimadas, relacionadas con la localización y con los plazos de la tramitación del expediente, «se pueden explicar».

Por ello, ha reiterado que «lógicamente podemos formar y documentar un recurso de casación si así se estima conveniente», aunque ha comentado que eso «es lo que en estos momentos tenemos que valorar».

«Esto se tiene que analizar desde el punto de vista jurídico y no vamos a plantear algo que no tenga consistencia», ha agregado.

La incineradora de Portland, «un caso totalmente distinto»

Preguntado por las repercusiones que esta sentencia puede tener en el proyecto de incineración de Cementos Portland, Esparza ha defendido que «no tiene nada que ver una cosa con la otra» ya que la planta de Olatzagutía es un caso «total y absolutamente distinto».

«Yo entiendo que hay una parte de la sociedad que está empeñada en vincular una cuestión con la otra, pero lo cierto es que nada tienen que ver», ha asegurado.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK