NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PNV afirma que el ‘caso Bárcenas’ es «bochornoso» y podría resultar «delictivo»

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, ha afirmado que el caso de los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP generan «bochorno», y ha considerado que algunos de los detalles que se van conociendo en relación con este asunto pueden resultar «delictivos».

Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, se ha referido de esta forma a la información sobre los supuestos documentos del extesorero del PP –imputado por la presunta trama corrupta ‘Gürtel’– que indicarían que durante años se pagaron sobresueldos a la cúpula del PP.

El dirigente del PNV ha denunciado que este tipo de casos causan «bochorno» y ha asegurado que «la corrupción y la política no pueden convivir». «La política es el servicios a los ciudadanos», ha destacado.

Egibar ha indicado que algunos detalles que se van conociendo en relación a este tema, además de «reprobables», podrían resultar incluso «delictivos». No obstante, ha recordado que hay que dejar que los tribunales de justicia investiguen.

Por otra parte, el portavoz de la formación jeltzale en el Congreso de Madrid, Aitor Esteban, ha rechazado el pacto contra la corrupción propuesto por el Gobierno español hasta que el PP no aclare de manera urgente y completa la citada cuestión.

«No queremos convertirnos en jueces y fiscales, pero por el bien del sistema democrático y por el bien de que exista una confianza de los ciudadanos, es necesario que lo aclare ya, sin esperar a más episodios», ha asegurado.

Para el portavoz del PNV en la Cámara, la última reforma de sistema de financiación de los partidos políticos «forzada por el PP», fue un «error» porque recortó «de manera sustancial» los fondos públicos, propiciando las donaciones privadas, sobre todo en el ámbito de las fundaciones.

«Al PP se le ha acabado el crédito para dar lecciones sobre financiación de partidos», ha subrayado.