NAIZ.INFO
GASTEIZ

Presentan una iniciativa popular para pedir al Parlamento de Gasteiz que prohíba el fracking

La plataforma Fracking Ez Araba tratará de recoger 30.000 firmas para llevar al Parlamento de Gasteiz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en la CAV.

Representantes de Fracking Ez Araba han registrado la ILP en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de Fracking Ez Araba han registrado la ILP en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Representantes de la plataforma alavesa contra el fracking han acudido este jueves a la sede del Legislativo de Gasteiz para presentar la iniciativa en el registro, y una vez que la Mesa la admita a trámite, ponerse a trabajar para recabar los apoyos suficientes y seguir adelante con ella.

Necesitan conseguir 30.000 firmas en un plazo máximo de seis meses para que la ILP se pueda debatir en un pleno.

Han reconocido que son una organización «modesta» y que tendrán que hacer un gran esfuerzo para ello, pero han considerado que es necesario abrir una nueva vía institucional para tratar de frenar esta técnica, cuyos riesgos generan grandes dudas entre la comunidad científica.

La prohibición que plantean se sustenta en los ejemplos del Estado francés y Vermont (EEUU), donde ya se ha prohibido la técnica de fracturación hidráulica, y también toma como referencia el proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria para su prohibición.

Han explicado que el motivo que les mueve a presentar esta ILP es medioambiental porque las dudas científicas en torno a los riegos de esta técnica aconsejan su prohibición.

A preguntas de los periodistas sobre unas declaraciones de la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi, en las decía que «la extracción de gas debería respetar las reglas medioambientales y con las técnicas de hoy eso no es posible», han valorado esta postura del Gobierno de la CAV pero han considerado que «una cosa son las declaraciones y otra los hechos».

El Ejecutivo anterior de Patxi López proyectó sondear la posibilidad de extraer gas no convencional en Araba por medio de la técnica de fracturación hidráulica y empezó a tramitar los permisos para ello, lo que generó el rechazo de colectivos como el que este jueves ha registrado esta ILP.

El Parlamento de Gasteiz tenía previsto debatir este jueves una proposición no de ley de EH Bildu en la que se instaba al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a anular todos los permisos que haya concedido hasta la fecha para la exploración de gas no convencional, pero este grupo ha pospuesto la iniciativa al ver que se tramitaba la citada ILP.

Los proponentes han dicho que aspiran a que la iniciativa acabe viendo la luz y se plasme en una ley pese a que históricamente las ILP no hayan tenido un recorrido exitoso en la Cámara autonómica.