Lau Haizetara Gogoan denuncia en el juzgado a Azkuna por permitir la exaltación del franquismo

Lau Haizetarra Gogoan ha interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo una denuncia para que obliguen al Consistorio bilbaino al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Agustín GOIKOETXEA|BILBO|2013/02/01|2 iruzkin
Lauaizetara
Los integrantes de Lau Haizetara Gogoan se han concentrado ante la sede del TSJPV en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Lau Haizetarra Gogoan ha interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo una denuncia para que obliguen al Consistorio bilbaino al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Iñaki Astoreka y Antxon Gómez, en nombre de los colectivos que se integran en ese organismo memorialista, han explicado que han optado por acudir a los tribunales desde que en noviembre de 2011 comenzasen a plantear al alcalde, Iñaki Azkuna, la necesidad de que cumpla con la ley, le guste o no.

Han acusado al Ayuntamiento que preside Azkuna de «no cumplir lo legalmente establecido», convirtiendo «la ley en papel mojado». Astoreka ha incidido en el que primer edil del PNV ha manifestado públicamente «que no tiene intención de retirar la simbología franquista», manteniendo por ejemplo un paseo en homenaje a Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange Española con el carnet número 4 y ministro de la dictadura en sus años de mayor intensidad represiva.

«Queremos recordar al Ayuntamiento y a su alcalde, que en otras materias se muestran tan celosos en el respeto a la legalidad vigente, que la Ley 52/2007 es de obligado cumplimiento, ya que tiene –han aclarado– rango superior a cualquier disposición adoptada por el Consistorio en esta misma materia». Esa referencia tiene que ver, sin duda, con los argumentos que vienen defendiendo desde el PNV para que siga un águila imperial de piedra presidiendo el edificio de la Hacienda española, en la plaza Moyua, o el monumento que existe en el cementerio de Derio a quienes murieron apoyando la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Después de presentar la denuncia, una decena de miembros de Lau Haizetara Gogoan se han concentrado frente a la sede del TSJPV en Bilbo.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
LOTURAK