Naiz.info
Iruñea

UPN dice no tener conocimiento de la actuación de Del Burgo

UPN ha asegurado que «no tenia conocimiento» de la actuación de su exdiputado en el Congreso español Jaime Ignacio del Burgo, quien ha admitido que requirió a Luis Bárcenas un importe de 500.000 pesetas para una edil de la formación en Atarrabia que había sufrido un ataque contra su vivienda.

Alberto Catalán, presidente del parlamento de Nafarroa y dirigente de UPN, ha respondido que su formación «no tenia conocimiento», al ser preguntado por los periodistas sobre las 500.000 pesetas que del Burgo recibió en 2001 y que, según ha declarado él mismo, las destinó a ayudar a una concejal de Atarrabia que sufrió un ataque.

Catalán, que en 2001 fue elegido Secretario General de UPN, cargo en el que permaneció hasta abril de 2009, ha indicado, sobre el caso Bárcenas, que la situación «es decepcionante y preocupante», sobre todo porque se trata «del tesorero de una formación política tan importante como el PP».

«Habrá que esperar a que lo explique, pero que tenga 22 millones de euros en una cuenta en Suiza es un auténtico despropósito y más con la situación que se está viviendo en este país», ha añadido el dirigente de UPN, partido del que actualmente es vicepresidente.

«Creo que eso es repugnante. Creo que eso deja muy a las claras el comportamiento de cada uno», ha señalado Catalán, quien ha pedido que «se aclaren con la mayor inmediatez posible» las informaciones aparecidas al respecto, porque sino «estaríamos haciendo muchísimo daño a la credibilidad, no solo del país y la clase política sino fundamentalmente de aquellas personas que tengan la responsabilidad de gobernar el mismo».

Por ello, ha insistido en que se actúe con «total rapidez» para aclarar los hechos y si no que los tribunales lo hagan «lo más veloces posible, para que esto se pueda esclarecer, porque es algo realmente muy grave».

Tras señalar que no será él quien diga si son ciertas o no las informaciones, ha dicho que el Partido Popular (PP) «debería dar ejemplo de inmediatez, transparencia, claridad total y absoluta», no solo por su bien, sino por «el bien de España y los españoles».