Alberto Pradilla
Madrid

Un informe policial del sumario Gürtel desvela regalos a Ana Mato

La trama Gürtel pagó durante años viajes y fiestas a la ministra española de Sanidad, Ana Mato y su exmarido, Luis Sepúlveda, antiguo alcalde de Alarcón.

Las protestas se han sucedido en los ultimos días ante la sede del PP en Madrid. (Eduardo DIEGUEZ / AFP)
Las protestas se han sucedido en los ultimos días ante la sede del PP en Madrid. (Eduardo DIEGUEZ / AFP)

No pasa un día sin que salte un nuevo escándalo relacionado con las cuentas del PP. Si la publicación de las cuentas de Luis Bárcenas han provocado un terremoto interno en Génova, ayer se conoció que la trama Gürtel pagó durante años viajes y fiestas a la ministra española de Sanidad, Ana Mato y su exmarido, Luis Sepúlveda, antiguo alcalde de Alarcón (Madrid).

Tras los sobresueldos de Bárcenas, publicados con nombres, fechas y donantes, la trama Gürtel, que investiga desde 2009 la supuesta financiación ilegal del PP, desveló ayer un nuevo escándalo. Un documento destapado por la agencia Europa Press y que lleva el título de «Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo» apunta a pagos de viajes por valor de 50.000 euros, regalos de lujo y hasta fiestas de cumpleaños «con payasos» que llegaron a costar más de 11.000 euros.

Todos estos datos aparecen en las facturas que acompañan al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía española. Pese a esta revelación, la ministra se niega a dimitir. Posteriormente, su exmarido trató de exculparla, asumiendo la responsabilidad de sus actividades económicas a través de un comunicado.

Moncloa intenta desligarse pero no puede evitar que cada vez más voces apunten hacia el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy. Está previsto que este rompa su silencio durante el Comité Ejecutivo extraordinario de hoy. Eso sí, las respuestas serán limitadas ya que no habrá rueda de prensa.