Israel pretende construir en el Golán la verja divisoria más sofisticada del mundo

La barrera tendrá un coste de cerca de 70 millones de dólares, una longitud de 60 kilómetros y será construida en el territorio sirio ocupado por Israel en 1967.

Naiz.info|TEL AVIV|2013/02/03
20130303_israel
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente Simon Peres. (Jim HOLLANDER / AFP)

Israel construirá en el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán la verja divisoria más sofisticada del mundo, según informan varios diarios.

En 2012 se levantaron nueve kilómetros de valla y se plantaron minas en las inmediaciones de la divisoria, que separa de Siria el territorio que controla Israel desde que lo ocupó en 1967.

Según esta información, la verja será «la primera del mundo en la que un sistema de detectores y sensores transmite continuamente largas cantidades de datos a un comando central computerizado, que los analizará automáticamente e identificará signos anormales sospechosos».

El sistema hará innecesaria la constante vigilancia que llevan a cabo decenas de soldados israelíes en la zona.

Las autoridades israelíes han mostrado en diversas ocasiones la necesidad de reforzar la seguridad en esa región debido al conflicto en Siria.

Esta semana, Siria ha acusado a Israel de haber llevado a cabo un bombardeo aéreo contra un centro de investigación militar en el sur, cerca de Damasco.

Bassar Al Asad ha censurado que con el ataque Israel pretende desestabilizar su país y ha advertido de que «es capaz de repeler cualquier agresión que ponga en peligro al pueblo sirio».

Aunque oficialmente Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, el ministro de Defensa, Ehud Barak,ha señalado en una conferencia en Munich que el bombardeo demuestra que «cuando Israel dice algo, lo dice en serio».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK