Naiz.info
Donostia

Los representantes municipales aplauden la iniciativa

El alcalde de Bildu, Julen Mendoza; el portavoz del PP en el consistorio, José Manuel Herzog; y el antiguo alcalde de la localidad por parte del PSE, Miguel Buen, han valorado de forma positiva la iniciativa Eraikiz.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, confía en que el ciclo Eraikiz «sea el principio de algo más».

«Vamos a ir caminando poco a poco, no sabemos cuál podrá ser el siguiente paso y si se podrá dar, pero el objetivo es que vayamos más allá», ha asegurado a EFE.

El portavoz del PP en el consistorio, José Manuel Herzog, cree en sus palabras, dice que el alcalde es un hombre «válido y sincero».

Asegura que si se hubiera tratado de otra persona no habría apoyado el ciclo Eraikiz.

Herzog afirma que él no olvida, pero ha podido «perdonar» porque «las bases de la convivencia no pueden consistir en el eterno odio».

«Lo que no hay que hacer -señala a EFE- es azuzar las diferencias», algo que piensa que se pretende «desde la distancia», en un momento además de «escándalos terribles» en el que «conviene hablar del PP periférico», pese a que «no ha movido» sus posiciones.

Aclara que tiene «toda la prevención que hay que tener» ante la izquierda abertzale, que «lo prudente es prever que todo Bildu pueda ser ETA», pero que «el trato hace que se conozcan las personas» y él tiene «pocas sospechas» de los ediles de la coalición en Errenteria.

Y añade que los dirigentes de Bildu «tienen que darse cuenta de que la construcción de la convivencia pasa sí o sí por el reconocimiento de que la violencia no ha sido un error táctico, sino una inmoralidad, con unas culpas personales muy claras», y que «nada puede moverse» sin «una condena expresa de ETA».

Desde el PSE, Miguel Buen, alcalde de Errenteria entre 1987 y 2003, da también la «bienvenida» al nuevo posicionamiento del gobierno municipal y, según dice a EFE, «ojalá cunda el ejemplo».

Durante su etapa en el Ayuntamiento vio cómo atacaban en numerosas ocasiones la sede de su partido, reinaugurada por enésima vez el año pasado en un acto al que fue invitado, y asistió, Julen Mendoza, en su primer gesto de acercamiento a «los otros».

Buen apunta que Mendoza es una persona joven, parte de una generación que espera que esté «harta» de la violencia y empuje hacia la convivencia.

«Les animo a que sigan profundizando por esa senda, pero por que lo hagan no les debemos ningún agradecimiento, eso lo tengo clarísimo», asevera el exregidor, que opina que los recelos hacia Bildu en el pueblo «van a seguir existiendo». «Estamos muy al principio del camino», subraya.

Buen también cree en la sinceridad del alcalde, aunque advierte de que quien hizo el gran esfuerzo» la semana pasada fue la viuda de Caso.

Mendoza indica que habló como alcalde. «Mis palabras no fueron ni como portavoz de Bildu ni de la izquierda abertzale, entre otras cosas porque no lo soy», precisa.

Y como alcalde muestra su satisfacción, por haber conseguido entre todos una foto de unidad «no muy habitual» y por haber reunido a un público de «gente muy diversa», que ha mostrado «un respeto muy grande» a lo que se ha dicho durante estos días.