NAIZ.INFO
GASTEIZ

Santiago Abascal afirma que cobró del PP 12.000 euros cuya procedencia desconocía

El juntero alavés y concejal del PP en Amurrio Santiago Abascal ha confirmado haber recibido de su partido 12.000 euros para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov, aunque ha dicho desconocer la procedencia del dinero y si figuraba «en una contabilidad o en otra».

Santiago Abascal charla con Javier de Andrés, en una imagen de 2007. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Santiago Abascal charla con Javier de Andrés, en una imagen de 2007. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Abascal, cuyo nombre figura como receptor de esa cantidad en los papeles del denominado ‘caso Bárcenas’ ha explicado a Efe que el ataque a su tienda de Amurrio causó daños materiales valorados en «unos 19 millones de pesetas», más de 114.000 euros, además de las pérdidas por tener que tener el local cerrado durante algún tiempo.

Ante esta situación, y dado que el Consorcio de Compensación de Seguros no le cubría todo el coste de la reparación, recurrió a su partido y se le dio «ese dinero desde Madrid», ayuda que consideró «lógica» porque para continuar con el negocio tenía que «blindar todos los cristales» del local.

Abascal no recuerda a quién le comentó su caso en el partido, de quién recibió ese dinero, ni si éste le llegó en efectivo, «porque de eso hace 14 años», pero confirma que no es el único en la CAV que ha obtenido ayudas económicas del PP.

Ha precisado que también se dio dinero a «viudas» de víctimas de ETA, «como aparece en algunos apuntes», en referencia a los asientos contables  del supuesto manuscrito de Bárcenas publicado por el diario ‘El País’.

No obstante, cree al presidente de su partido y del Gobierno español, Mariano Rajoy, al negar pagos ajenos a la contabilidad del partido.

Abascal añade que cuando pidió y recibió ese dinero no se preguntó cómo el PP podía hacer frente a dicho gasto.

«A mi me dieron el dinero pero yo no sé de dónde venía», insiste el edil de Amurrio, quien recalca que desconoce si esas ayudas figuraban «en una contabilidad o en otra» ni «de dónde salieron».

Preguntado también por la decisión del concejal de Galdakao David Pasarin-Gerunde de darse de baja como afiliado hasta que se resuelva el ‘caso Bárcenas’, Abascal se ha limitado a indicar que esa «es su propia decisión».