Se eleva a 36 la cifra de fallecidos por la explosión en la Torre Pemex

Los servicios de emergencias han encontrado otro cadáver entre los escombros de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que asciende a 36 el número de fallecidos por la explosión registrada el pasado jueves.

NAIZ.INFO|MUNDUA|2013/02/04

«Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas», ha anunciado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@EPN), que luce un crespón negro.

Aunque el balance de víctimas mortales por este suceso se cerró el pasado sábado con 33 fallecidos, a lo largo del domingo han aparecido un total de tres cadáveres. En cuanto al número de heridos, aunque fueron más de un centenar, la Secretaría de Salud ha informado de que solo quedan 34 hospitalizados.

Tras el hallazgo del último cadáver, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado por concluidas las tareas de rescate, si bien, ha apuntado que, en el caso de no confirmarse la identidad de uno de los cuerpos, al que se le están realizando pruebas genéticas, se reanudarán en las próximas horas, de acuerdo con el diario ‘Milenio’.

La prensa mexicana apunta a que aún hay entre cuatro y 16 personas desaparecidas. Un familiar de uno de los trabajadores de Pemex ha detallado a ‘El Universal’ que aún hay 13 empleados del departamento de Recursos Humanos y tres de mantenimiento que no están localizados.

El suceso se produjo el pasado jueves, cuando alrededor de las 15.40 (22.40 en Euskal Herria) se registró una explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex, que afectó al sótano, el mezanine y la planta baja.

Peña Nieto ha ordenado investigar «a fondo» las causas de la explosión y ha instado a no especular sobre las mismas al considerar que sería «irresponsable».

A pesar de ello, los medios de comunicación mexicanos han asegurado que se produjeron al menos dos explosiones en el sótano de la Torre Pemex a causa de una sobrecarga en la red de aire acondicionado.

Por su parte, el presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, Moisés Flores, detalló que la explosión se produjo en una de las calderas del sótano debido a la falta de mantenimiento.

El inmueble afectado es la Torre de Pemex, un emblemático edificio de propiedad federal que posee 211 metros de altura –54 pisos– y que se encuentra en la avenida de la Marina Nacional, en el centro de la capital mexicana.