NAIZ.INFO
MADRID

Anticorrupción cita a Bárcenas para que explique la supuesta contabilidad ‘B’ del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido llamado por la Fiscalía Anticorrupción para declarar este miércoles sobre la supuesta contabilidad ‘B’ del partido, mientras que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le ha citado para el día 25 en relación a sus cuentas en Suiza. El magistrado ha encontrado una nueva cuenta en Ginebra desde la que Bárcenas transfirió los fondos para acogerse a la amnistía fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado para este miércoles al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exdiputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad ‘B’ en el partido.

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Dichas diligencias se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.

Este misma mañana, Salinas ha mantenido una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien habla casi a diario, si bien el encuentro de hoy no estaba inicialmente previsto.

El día 25, ante el juez Ruz, que encuentra una nueva cuenta

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que instruye el ‘caso Gürtel’, le ha citado para el 25 de febrero, para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en sus cuentas en Suiza. El juez no ve indicios de que estas tengan relación con la supuesta contabilidad B del PP.

El magistrado ha encontrado una nueva cuenta de Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

Según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, el extesorero del PP Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del citado banco suizo a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul, y la utilizó para acogerse a la amnistía y pagar 1.235.000 euros a la Hacienda, y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente.

Ruz, que también ha citado al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para el próximo día 13, señala que la «posible existencia» de una contabilidad en negro del PP «está siendo ya investigada» en las diligencias informativas abiertas para la Fiscalía Anticorrupción. «No hay indicios que permitan vincular las cuentas de Bárcenas con la denominada caja B del PP», apunta.

‘El País’ entrega los papeles a la Policía

Por su parte, el diario ‘El País’ ha entregado a la Policía Judicial por orden de la Fiscalía Anticorrupción los papeles de la supuesta contabilidad secreta del PP atribuidos a Bárcenas, según ha apuntado el director del diario, Javier Moreno, en su cuenta de Twitter.

Según ha explicado el propio Moreno, el diario ha entregado la documentación íntegra a la Policía Judicial al considerar que la fuente «no está en peligro».

Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad.

De hecho, no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes. La tramitación de las diligencias puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.