NAIZ.INFO
EDIMBURGO

El Gobierno escocés publica su hoja de ruta para la independencia, fijada para 2016

El Gobierno escocés ha hecho público un calendario de transición que contempla los pasos a dar desde el referéndum de 2014 hasta culminar el proceso de independencia en marzo de 2016.

Alex Salmond, primer ministro escocés, y David Cameron, premier británico, en una imagen de archivo. (David CHESKIN/POOL/AFP)
Alex Salmond, primer ministro escocés, y David Cameron, premier británico, en una imagen de archivo. (David CHESKIN/POOL/AFP)

La viceministra principal del Ejecutivo escocés, Nicola Sturgeon, ha hecho público el documento que recoge los pasos a dar en el proceso de independencia, desde el referéndum de 2014 hasta marzo de 2016, fecha prevista para materializar la independencia.

Según el documento, en caso de que en el referéndum gane el sí, los partidos políticos y la sociedad civil escoceses seria invitados a sumarse al Ejecutivo de Edimburgo a la negociación con el Gobierno británico para formar una plataforma constitucional.

Tras un periodo de transición ordenado, en el que el Parlamento de Londres tendría la función de rescindir ell Tratado de la Unión –que constituyó el Reino Unido en 1707–, se establece la fecha para proclamar la independencia en marzo de 2016, a lo que seguirían elecciones en mayo.

Posteriormente se formaría el primer Parlamento independiente y se redactaría una Constitución escrita, que consagraría, entre otras cosas, la existencia de una Escocia independiente bajo la monarquía actual.

También se definiría la relación con la Unión Europea y la OTAN y, si fuera la voluntad del pueblo, podrían ilegalizarse las armas de destrucción masiva –una reclamación de muchos escoceses que se oponen a la presencia en la región del sistema británico de disuasión nuclear–, indica el documento.

La viceministra Sturgeon ha pedido al Gobierno británico que participe desde ahora en un debate «preparatorio» de la transición en caso de que los escoceses elijan la independencia el año próximo.

No obstante, el Ejecutivo de David Cameron ha subrayado que no «prenegociará» la independencia, si bien ha aceptado, al igual que el Gobierno de Edimburgo, la recomendación de la Comisión Electoral de aclarar para los electores el panorama que quedaría después del referéndum.