PSE y PNV piden que la sede de la OSE continúe en Miramón

PSE y PNV llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Donostia una declaración institucional en la que instarán al Gobierno de Lakua a que la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) continué estando en Miramón.

Naiz.info|Donostia|2013/02/05

El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, ha explicado que la declaración persigue que el Consistorio «ratifique la identificación entre la ciudad y la OSE, a la que la inminencia de la Capitalidad Cultural Europea en 2016 va a dar más sentido que nunca».

«El maridaje que se ha producido en los últimos 30 años entre la OSE, que es una orquesta para el conjunto de Euskadi, y la ciudad de Donostia, en la que tiene su sede, es uno de los motivos principales de su éxito y de su arraigo social», ha señalado.

El edil del PNV ha considerado «un error» cualquier intento de replanteamiento de la ubicación que altere «una identificación entre la OSE y San Sebastián que ha funcionado muy bien en las últimas tres décadas».

Goia ha considerado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha realizado una «defensa legítima de sus intereses» al proponer la fusión de la OSE y la Sinfónica de Bilbo (BOS) y ha precisado que esta propuesta no proviene del PNV como partido, con cuyos máximos responsables ha mantenido contactos para abordar este tema. «No es más que una manifestación unilateral», ha añadido.

«Parar los pies» a José Luis Bilbao

Por su parte, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha explicado que su formación registró la pasada semana una declaración en la que piden que se colabore también con otras orquestas sinfónicas que existan en el país, pero que «en ningún caso se nos elimine una vez más bajo el discurso de la racionalidad para que al final San Sebastián se quede sin nada y sea otro territorio el que se lleve todo».

«Es una apuesta decidida por mantener una referencia cultural y una institución de todos en la ciudad», ha destacado Gasco, quien ha considerado que «ya ha llegado el momento de parar los pies a esa acaparación permanente del señor José Luis Bilbao de todo solo para Bizkaia», proyectos entre los que ha citado el segundo Guggenheim, el metro o las mejoras ferroviarias.

Gasco ha mostrado su «total» disposición a lograr un acuerdo con el resto de formaciones del Ayuntamiento donostiarra para sacar adelante su texto o uno conjunto sobre la permanencia de la OSE en la capital guipuzcoana.