Fracking Ez Araba critica el cambio de opinión del PNV y PSE

La plataforma Fracking Ez Araba ha criticado el veto impuesto por la Mesa del Parlamento de Gasteiz a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tenía como objeto proponer una Proposición de Ley para prohibir el uso de la fractura hidráulica en la CAV. La citada fue rechaza por los representantes del PNV, PSE y PP.

Ion SALGADO|GASTEIZ|2013/02/06|2 iruzkin

En una rueda de prensa, Mikel Otero y Eider Fernández de Pinedo, que han comparecido en representación de Fracking Ez Araba, han mostrado su asombro ante esta decisión, ya que, según han explicado, días antes de la presentación de la ILP tanto el PNV como el PSE anunciaron que no impedirían la admisión de la iniciativa.

Sin embargo, el martes jeltzales y PSE votaron en contra de la ILP argumentando que ya existe una proposición de ley relacionada con el fracking. Una propuesta, aprobada por las Juntas Generales de Araba, que este jueves será debatida por los 75 parlamentarios presentes en la Cámara autonómica.

Para Otero, que piensa recurrir la decisión de la Mesa, esta explicación es solo una excusa, ya que, tal como ha recordado, las propuesta de Fracking Ez Araba dista mucho del texto aprobado en las JJGG.

En este sentido, ha explicado que las Juntas solo limitan la prohibición del fracking a las zonas protegidas y no muestran un rechazo explícito a la explotación de hidrocarburos no convencionales. La ILP de Fracking Ez Araba, además de rechazar la extracción de dichos hidrocarburos, defiende la prohibición de la fractura hidráulica en los tres herrialdes de la CAV.

Por ello, en el recurso Fracking Ez Araba defenderá la aceptación de su ILP porque esta no tiene el mismo objetivo que la propuesta de las JJGG, no tiene el mismo ámbito geográfico y porque los integrantes de la plataforma consideran que se «ha cercenado» el derecho a la participación ciudadana.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK