Catalán reprocha a Barcina que no ha tenido voluntad para ratificar el acuerdo que habían pactado

El vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, ha reprochado a Yolanda Barcina falta de voluntad para ratificar el acuerdo que habían alcanzado y ha señalado que por ello ha presentado su candidatura a la presidencia del partido. Ha dicho que Barcina es «un valor muy importante» para UPN y le ha deseado que siga al frente del Ejecutivo «muchísimos años más».

NAIZ.INFO|IRUÑEA|2013/02/07
Alberto_catalan
Alberto Catalán ha explicado su decisión de disputar el liderazgo de UPN ante numerosos medios. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

El vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado que en el Congreso de UPN del 17 de marzo se elegirá al presidente del partido, no al presidente del Gobierno de Nafarroa, y en ese sentido ha deseado que Yolanda Barcina siga al frente del Ejecutivo durante «muchísimos años más».

Catalán ha comparecido hoy tras desvelar ayer que disputará el liderazgo de UPN para afirmar que la actual presidenta de la formación es «un valor muy importante» para el partido y «en ninguna forma» es un obstáculo para el mismo.

Ha asegurado que durante las últimas semanas ha intentado «por activa y por pasiva» alcanzar un acuerdo con Barcina o ratificar el que ya se había pactado, dando incluso ejemplo de «generosidad», pero «no ha sido posible, no ha habido una voluntad» de hacerlo y por tanto ha presentado su candidatura «por responsabilidad, única y exclusivamente».

En caso de que no gane el Congreso, «yo tengo que asumir también mis responsabilidades y por tanto yo estaré donde me hayan colocado los afiliados de UPN».

Aunque ha dicho que no desea entrar en confrontaciones, ha reconocido que se ha dado un «espectáculo triste» en los medios de comunicación porque el acuerdo ya estaba aprobado y se podía haber ratificado «en unos pocos minutos».

Sobre las declaraciones de Barcina de que había aceptado «la mayoría de las pretensiones» de Catalán, ha replicado que «no es una cuestión de pretensiones, es una cuestión de cumplir lo que se pacta», sobre todo cuando ese acuerdo estaba «ratificado e incluso con testigos».

«Los pactos están para cumplirlos, y yo he cumplido mi palabra», ha declarado Catalán, quien ha negado que uno de los obstáculos para llegar a un acuerdo haya sido la conveniencia o no de llegar a un nuevo acuerdo con el PSN.

Ha defendido que su candidatura es «un proyecto para fortalecer el Gobierno de Navarra, para fortalecer la presencia de UPN en las administraciones y las instituciones» del herrialde y del Estado.

«Yo siento pasión por Navarra, siento pasión por UPN, y eso me ha llevado a dar un paso adelante y asumir la responsabilidad que he tomado», ha explicado, para resaltar que «el tiempo dará o quitará razones».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK