Naiz.info
Madrid

La Fiscalía de la AN no ve delito en la condecoración a ‘Txillardegi’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió a raíz del requerimiento de Carlos Urquijo después de que el Ayuntamiento de Donostia concediera la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo a José Luis Álvarez Enparantza, ‘Txillardegi’.

La Fisaclía considera que no ha quedado «claramente acreditado» que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que del expediente administrativo aprobado por el Consistorio donostiarra «no se desprende juicio o valoración alguna que permita deducir que el motivo de la concesión de la medalla sea su histórica vinculación con las organizaciones ETA y Batasuna».

Según el escrito del Ministerio Público, en la resolución del Ayuntamiento «en momento alguno se enaltecen o justifican los delitos de terrorismo ni las actividades terroristas de ETA, ni las actividades de apoyo a aquella de la ilegalizada Batasuna». «Tampoco se objetivan expresiones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas», añade.

En este sentido, Zaragoza destaca que la concesión se justificó «por otras facetas de naturaleza cultural, como lingüista donostiarra, sociolingüista, novelista y autor/promotor cultural, según reza literalmente la propuesta presentada».

A partir de estos datos, concluye que «no parece razonable» entender que en este caso concurran los «requisitos» que el Tribunal Supremo exige para apreciar una infracción penal, en referencia a la existencia de «una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto».

La Fiscalía, que inició la investigación a partir de una denuncia del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, solicitó en enero pasado al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izaguirre, el expediente completo de la concesión de la Medalla a ‘Txillardegi’, quien falleció el pasado 14 de enero de 2012.